jueves, 8 de octubre de 2015

Órganos electorales de Durango, sometidos por Jorge Herrera Caldera


Forzado por rechazo ciudadano y pugnas en el PRI, gobernador cambia calendario electoral
 Juan Monrreal López
2 Octubre de 1968, los chacales de la masacre siguen presentes;
Ayotzinapa el más vivo ejemplo.
Octubre 5 del 2015
Durango, Durango.- Con el uso ilegal de casi todos los recursos a su alcance, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, echó mano del sometimiento en que mantiene al Instituto Estatal y Participación Ciudadana de Durango (IEPC-Durango) para acomodar los tiempos políticos que beneficien a la pre candidatura del alcalde de la capital del estado Esteban Villegas Villarreal, por lo que con mayoritazos en el Consejo General del mencionado instituto, decidió re calendarizar las etapas de todo el proceso electoral que culminará con la elección de gobernador, diputados locales y alcaldes el próximo 5 de junio del 2016.
Empeñado en convertir a Villegas Villarreal en gobernador, Jorge Herrera Caldera, no sólo ha entregado al presidente municipal recursos ilimitados y ofensivos, para los restantes 38 municipios de Durango; también el propio Herrera Caldera, organizó la cargada del PRI estatal y los 39 Comités municipales de ese partido en contra de los al menos 6 pre candidatos que aspiran ganar la representación priista para contender por la gubernatura contra la coalición formada por el PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y del PRD, que seguro tendrá como candidato al senador José Rosas Aispuro Torres, El Güero.
La re calendarización tiene la intención de acortar los tiempos que limiten las negociaciones entre los partidos que son contrarios del PRI en esta etapa electiva.
También está enfocada en contra de los pre candidatos priistas que se registren, soñando que en el PRI existe democracia.
La maquinaria electoral del PRI ya está ladeada hacia Esteban Villegas Villarreal.
También los acuerdos y los tiempos del IEPC-Durango.
El PRI irá de aliado con sus eternos satélites electorales con los que ha formado alianzas.
Así que, PVEM, PANAL, Partido Duranguense (PD), de nuevo estarán al servicio de la casta política que ha depredado Durango.
El acuerdo con éstos partidos ya lo tiene el PRI, más preciso, el gobernador Jorge Herrera Caldera. Sólo falta ponerse de acuerdo en el total del cuánto.
 IEPC-Durango, brazo electoral del Jorge Herrera Caldera
 Registrado como el Acuerdo Número 2 en la bitácora del Consejo General del IEPC-Durango, que preside Juan Enrique Kato Rodríguez,- un burócrata electoral allegado a la porril Federación de Estudiantes de la Universidad Juárez de Durago (FEUD)-, el dictamen asienta que “ se ajustan los plazos para el periodo de precampañas y campañas establecidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales”, un barniz de legalidad y constitucionalidad usados para ocultar los verdaderos intereses del gobernador y el PRI; asegurar la candidatura para mandatario estatal de Esteban Villegas Villarreal, un depredador de dinero público y cómplice de Jorge Herrera Caldera.
 Una más:
Aunque tímidas, las protestas por los ajustes del calendario electoral no se hicieron esperar. El representante del PAN ante el Consejo General del IEPC, Gerardo Galaviz Martínez, pataleó sin ningún resultado.
Además, el ex jefe de la dirección estatal de autotransportes,- puesto donde fue señalado por la rampante corrupción instaurada en ese organismo-, ex director de la policía Ministerial del estado -“policía frustrado”, le gritó la oposición en el Congreso, además de la fomentar la ilegalidad que permeó en su estancia en ese puesto-, el diputado de representación proporcional priista, Rosauro Meza Sifuentes, arremetió contra las inconformidades del panista Galaviz Martínez, con el argumento de que en el Consejo General del IEPC ” nadie puede hacerse el sorprendido” de las determinaciones que se tomen.
De esta manera, el golpe se consumó.
 Los cambios de tiempos electorales, en contra de priistas opositores a Esteban Villegas
 Con el conocimiento de que se realizarían cambios en el almanaque electoral, una vez aprobados, el presidente estatal del PRI, Manuel “Meño” Herrera Ruiz, dejó ver cuál será la dinámica priista; se reducirán los tiempos de campaña de los precandidatos del PRI, y el nombramiento del aspirante de ese partido a la gubernatura de Durango, será por delegados al Consejo Político Estatal.
La celada contra de los pre candidatos opositores a Esteban Villegas Villarreal, está tendida.
Incluso, Meño, aceptó que disminuir los tiempos de precampaña de 40 días, estos podrían convertirse en 30 y hasta 20 días de proselitismo, “para crear un ambiente de unidad en torno” al futuro candidato; en un ambiente que se tornado ríspido contra la nominación del alcalde de Durango.
 Jorge Herrera Caldera, dados cargados a favor de Esteban Villegas
 “La consigna es trabajar para que Esteban Villegas, sea nuestro candidato. De hecho ya se están trabajando los nombres de los probables delegados al Consejo Político Estatal, de manera que la mayoría de los representantes municipales obedecerán la instrucción del señor gobernador, y así es en los 39 municipios del estado” revela un priista del PRI de Gómez Palacio, a Demócrata Norte de México, solicitando anonimato, al tiempo que concluye, “este arroz ya está cocido; los demás aspirantes, tendrán su derecho de pataleo, y claro se les darán posiciones que sanen las heridas que se han abierto hasta este momento”, dice confiado en que toda discrepancia con los precandidatos se encuentra controlada.
Y es que la baraja de candidatos hasta ahora suma 7. Más los que se acumulen una vez lanzada la convocatoria priista.
El alcalde, Esteban Villegas Villarreal; la senadora, Juana Leticia Herrera Ale; el diputado federal, Oscar García Barrón; el Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la secretaría de Educación Pública, Héctor “El Chino” Arreola Soria; el ex diputado federal, Ricardo Pacheco Rodríguez, el folclórico dirigente del Frente Cívico Revolucionario “Adolfo López Mateos” y ex diputado federal, Pedro Ávila Nevárez; y hasta el ismaelista ex alcalde de Durango, Adán Soria Ramírez, quien fue depositado en el CERESO por la confrontación que el senador Ismael Hernández Deras, sostuvo con Jorge Herrera Caldera, cuando el ex gobernador celebraba su cumpleaños número 50.
De todos, la única fuerza que pudiera disputarle,- en algo-, la candidatura a Esteban Villegas, es la de la senadora, Juana Leticia Herrera Ale, quien representa al Grupo Carlos Herrera.
Los demás precandidatos son relleno “democrático” estilo PRI.
En la democracia de casino que impulsa y protege Jorge Herrera Caldera, los dados ya están cargados, y caigan como caigan, arrojarán el nombre de Esteban Villegas Villarreal, como candidato del PRI a la gubernatura de Durango.
Al tiempo.
Twitter@jmonrreall

No hay comentarios: