miércoles, 18 de noviembre de 2015

Carlos Medina Alemán, usurpó la presidencia de MORENA Durango


Carlos Medina
Se auto nombró presidente; está denunciado ante la Comisión Nacional de Justicia
 Juan Monrreal López
Octubre 30 del 2015
 Durango, Durango.- Ejercitado en quebrar la vida interna e institucional de organizaciones y partidos políticos, el presidente de facto del Comité Ejecutivo estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Durango, Carlos Medina Alemán “El Insecto”, fue denunciado ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA por haber violentado los estatutos de ese partido al autonombrarse presidente, sin por lo menos, haber sido electo delegado a la Convención estatal celebrada el pasado 10 de octubre, requisito indispensable para ser electo al Comité estatal.
Medina Alemán, tiene historial de romper y confrontar,-fuera de los estatutos-, al interior de los partidos y organizaciones donde ha militado.
Hemerotecas y confesiones de militantes del PT recuerdan el entreguismo y posteriores disputas del actual presidente de MORENA-Durango con Alejandro González Yáñez; “El Tirantes”, “Gonzalo Yañez”; con quien terminó contrapuesto acremente en todos los medios de esta capital.
También, se recuerda la disputa de poder enconada que sostuvo en el partido Movimiento Ciudadano desde el año 2010 hasta 2011, reyerta que lo llevó a boicotear la campaña de la “Coalición Durango, Nos Une” quien llevó como candidato a la gubernatura a José Rosas Aispuro Torrres, en el año 2010.
Posteriormente en junio del 2011, Medina Alemán fue expulsado del partido MC por resolución de la Comisión Nacional de Garantías y Disciplina.
Así, huérfano de organización política, se sumó a la formación de MORENA-Durango, en la que ni “siquiera en los distritos de la ciudad de Durango, pudo obtener mayor votación que en La Laguna, en las pasadas elecciones federales, ya que la indolencia de su parte fue notoria” dijeron en anonimato militantes de MORENA “puesto que los estatutos” prohíben que “declaremos a los medios acerca de los conflictos internos del partido”, según externaron a Demócrata Norte de México.
De acuerdo al documento de denuncia,- un escrito de 3 cuartillas, al que Demócrata Norte de México,tuvo acceso-, firmado por más de 20 delegados a la asamblea estatal y llevado a la Comisión de Honestidad y Justicia, Carlos Medina Alemán, desplegó una estrategia encaminada a boicotear los procesos de escrutinio distritales en los que se elegirían los delegados hacia la asamblea estatal y que culminaría con  la integración del Comité Ejecutivo de Durango, el pasado 10 de octubre.
Así, las Asambleas distritales programadas para el 27 de septiembre pasado, fueron reventadas por los seguidores de Medina Alemán, lo que obligó al CEN  de MORENA a trasladar delegados especiales para efectuar las reuniones de distrito, ya que ninguna se llevó a cabo.
Con las reuniones distritales rotas, se tuvieron que realizar asambleas extraordinarias donde los delegados a la convención estatal fueron electos.
En ninguna, Carlos Medina Alemán fue nombrado delegado, por lo que no tenía derecho a ser nombrado presidente del Comité Ejecutivo estatal, función que se arrogó sin más con el alegato de que “eran decisiones y deseos de Andrés Manuel López Obrador, de que ocupara la presidencia del comité estatal”; afirmaron estos militantes a Demócrata Norte de México.
 Cochupos y corrupción, los instrumentos de negociación de Carlos Medina
 La acusación interpuesta en contra de Carlos Medina Alemán, narra una a una, las irregularidades del presidente de facto del Comité Ejecutivo estatal de MORENA-Durango; todas tipificadas como faltas a los estatutos, específicamente al Artículo 9, así como el Capítulo 4 Inciso E.
Antes de que la Asamblea Estatal de MORENA se instalara, El Insecto fue cuestionado por un grupo numeroso de delegados.
Medina Alemán intentó cochupear a los representantes de La Laguna, ofreciéndoles dos puestos para que no impugnaran su autonombramiento.
Prometió entregar la Tesorería y Comunicación Social a los laguneros para comprar su adhesión. Sólo que los comisionados de la Comarca Lagunera lo rechazaron, originándose la inconformidad que ya llegó hasta la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, misma que analiza el caso de violación estatutaria en el autonombramiento de Medina Alemán.
Pero Carlos Medina Alemán no paró allí.
También nombró secretario General a Rosendo Salgado López. A Claudia Barrón, secretaría de Organización. Nancy Castillo, fue colocada como secretaria de Capacitación Política. Además de Iván Ramírez, que presidirá el Consejo Estatal.
De acuerdo a los informantes de Demócrata Norte de México, la querella en contra de Carlos Medina Alemán, entrará a discusión en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la próxima semana, por lo que se espera un septenario de zozobra en MORENA Durango, en un momento en que el proceso electoral 2016 ya está corriendo.
 MORENA irá sin aliados en elecciones 2016
 La diferencia de votos que llevó a la gubernatura al priista Jorge Herrera Caldera, en el 2010, fue de alrededor de 15 mil votos. Los partidos con pocos sufragios fueron determinantes en el triunfo del PRI. Por ello, hasta ahora, el PANAL, PVEM y el Partido Duranguense (PD), están vendiendo cara su alianza al Revolucionario Institucional. Es en este sentido que el accionar del Comité Ejecutivo estatal de MORENA juega un papel importante. MORENA obtuvo 24 mil 777 votos en el pasado proceso electoral y pueden ser determinantes para que las coaliciones de partidos triunfen el próximo 5 de junio del 2016. Esto lo sabe Carlos Medina Alemán, quien mantiene una relación de supeditación con uno de los miembros del triunvirato del poder en Durango, el tenebroso Rafael Herrera Piedra, primo del gobernador y principal operador político del proceso electoral en marcha. El Insecto fue exhibido por empleados de Rafael Herrera Piedra a Demócrata Norte de México, como persona al servicio de este primo del gobernador. Carlos Medina Alemán, “podría intentar recuperar sus gastos en las giras de AMLO, en una alianza de facto con el PRI, ese es el peligro en el que nos encontramos”, expresa uno de los fundadores de MORENA.
Por lo pronto, la querella ante la Comisión de Honestidad y Justicia, es la esperanza de los opositores a Carlos Medina, para construir una MORENA alejada del poder priista.
En la semana se conocerá que derroteros tomará la denuncia y en ese sentido cuál será el camino de MORENA en el próximo proceso electoral Durango 2016.
Twitter@jmonrreall

No hay comentarios: