miércoles, 18 de noviembre de 2015

Esteban Villegas Villarreal; candidatura trémula


Esteban Villegas1
Jorge Herrera Caldera, ha expresado que tiene “candidato alternativo”
Juan Monrreal López
Noviembre 7 del 2015
 México, D.F.- Como consecuencia de la estrategia trazada por Jorge Herrera Caldera, para posicionar a Esteban Villegas Villarreal, como el indudable candidato del PRI para la gubernatura en las elecciones del año 2016, la ambición del alcalde de Durango se encuentra en grave “riesgo de convertirse en agua” al poner en “alerta a los jerarcas nacionales del partido (priista) quienes llamaron a cuentas al gobernador” para que explicara la irritación que existe entre las diversos grupos priistas del estado, y que amenaza con desbordarse por la marcada parcialidad mostrada por Herrera Caldera hacia la candidatura de Villegas Villarreal, aunada a la conocida animadversión hacia la senadora Juana Leticia Herrera Ale, la rival más fuerte del alcalde de Durango, según arrojaron las propias encuestas ordenadas y maquilladas por el primo del gobernador Rafael Herrera Piedra.
Entrevistados por Demócrata Norte de México en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en la Ciudad de México, los miembros del CEN priista solicitaron anonimato a este medio como condición necesaria para hablar.
Los informantes aseguraron que los “ataques que han sufrido los contendientes contrarios a Esteban Villegas Villarreal, alertaron a los dirigentes nacionales de que el camino trazado por Jorge Herrera Caldera, está llevando al choque a las distintas fuerzas que apoyan a los precandidatos priistas” por eso, llamaron al gobernador de Durango, a que rindiera informes acerca de la situación que mantiene el proceso electoral y las posibilidades reales de los precandidatos para ganar el 5 de junio del 2016.
Lejos del apasionamiento y encono que existen entre las fuerzas que apoyan la pre candidatura de la senadora Juana Leticia Herrera Ale y las de Esteban Villegas Villarreal,- en realidad los aspirantes con mayores preferencias entre los ciudadanos con intenciones de votar-, los funcionarios del PRI externaron que, “en estos días estuvo por acá el gobernador Jorge Herrera Caldera, visitando al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al presidente del partido Manlio Fabio Beltrones, con un sólo propósito; convencerlos de que el proceso electoral lo mantiene bajo control, intención que no alcanzó del todo. Como miembros del CEN del PRI, nos informaron que el gobernador Herrera Caldera, incluso llegó a manejar la posibilidad de sustituir a Esteban Villegas Villarreal por otro candidato no incluido en la lista de aspirantes que hasta ahora los priistas de Durango, respaldan” aseguraron los tricolores aDemócrata Norte de México.
Con más de un año en abierta campaña para conseguir la nominación a la gubernatura por el PRI, y con el apoyo evidente del Jorge Herrera Caldera; Esteban Villegas Villarreal, ha estructurado al PRI estatal y los 39 comités municipales de este partido en instrumentos operativos que lo coloquen como el candidato indiscutible.
No es reiterativo mencionar que Villegas Villarreal, ha empleado, y usa recursos públicos de manera ilegal para promocionarse a nivel estatal y nacional.
Lo mismo utiliza recursos estatales,- el gobernador además ha privilegiado al Ayuntamiento de Durango, con recursos extraordinarios en detrimento del resto de los municipios-, que dinero municipal, así como distintos programas federales,- por ejemplo, el Programa Nacional para la Prevención de la Delincuencia, (PRONAPRED ) a cargo de Jaime Fernández Saracho-, sin que el INE se haya pronunciado al respecto.
Placeado por el gobernador frente al presidente Enrique Peña Nieto, ante hombres de la diplomacia norteamericana, incluido el embajador de los Estados Unidos; pronto Jorge Herrera Caldera, consiguió que a esteban Villegas Villarreal, lo eligieran Coordinador de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) Zona Norte, además de convertirlo,- como otra mala broma de la vida pública de México-, en presidente de Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) cuando es el alcalde que gobierna la ciudad que amontonó al menos 351 cuerpos en narcofosas, el mayor enterramiento ilegal en la Historia de México; un caso  no resuelto.
Ahora, convertido en presidente nacional de la FENAMM desde el pasado 30 de octubre, Esteban Villegas, se encuentra a la espera que el PRI Durango publique la convocatoria de registro de precandidatos a la gubernatura, con la seguridad que él será ungido como candidato a gobernador, aunque tras de sí deje un partido deshilachado que enfrentará el proceso electoral más difícil de su historia.
 Esteban Villegas Villarreal, desesperación por poca presencia estatal
 Con los ánimos caldeados entre los 2 principales precandidatos priistas,- Esteban Villegas y Leti Herrera-, el triunvirato del poder,- Jorge, Antonio y Rafael Herrera-, decidió publicar una encuesta que dijeron se levantó entre el 26 y 28 de septiembre en todo el estado.
Los resultados como era esperar favorecieron a Villegas Villarreal, con apenas el 28 por ciento de la intención del voto.
Leticia Herrera Ale, sólo estuvo 6 puntos abajo, registrando un 22 por ciento del propósito de los votantes.
Con estos números de la estadística, Rafael Herrera Piedra,- ya reconciliado con Esteban Villegas, por órdenes del gobernador-, circuló en todo el estado los números del estudio de opinión usando principalmente su publicación HP que llegó por miles a los distintos municipios donde se distribuyó casa por casa.
Como se sabe, el primo del gobernador Rafael Herrera, es dueño del grupo HADEC, un consorcio de publicidad que tiene al menos 14 medios impresos que facturan al gobierno de Durango.
Con todo, los resultados no fueron tan favorables a Villegas Villarreal, quien recurrió a golpes propagandísticos que mostraran su presencia en todas partes.
Además, el gobernador Jorge Herrera Caldera, siguió con sus maniobras al minimizar a los otros pre candidatos contrarios a Esteban Villegas, con quien al menos se publicita 3 veces por semana.
Aun así, sigue siendo desconocido para el grueso de la ciudadanía.
Con toda la maquinaria priista volcada a favor del alcalde de Durango, los roces entre los líderes de los seccionales, más el encono que se encuentra registrado en las llamadas redes sociales en las que ciudadanos de las distintas regiones,-principalmente de La Laguna-, reprueban el manejo parcial y mafioso del proceso interno del PRI-Durango, puso en alerta a los jerarcas del CEN del PRI, que pidieron informes directos a Jorge Herrera Caldera, acerca de la carrera de sucesión.
El gobernador, “defendió la imparcialidad que mantiene en el proceso, sin dejar del todo convencido al líder nacional Manlio Fabio Beltrones, quien exigió mantener la unidad partidista” expusieron aDemócrata Norte de México, priistas miembros del CEN.
Y es que si se revisa detenidamente la votación que obtuvo el PRI en las pasadas elecciones 2010 donde se eligió gobernador, alcaldes y diputados, este partido consiguió 293 mil 233 sufragios, y desde entonces la tendencia a caer en las preferencias ciudadanas es una constante.
En los comicios 2013,  cuando se eligió alcaldes y diputados locales, los votos alcanzados registraron alrededor de 240 mil.
Ahora en las pasadas elecciones federales el tricolor apenas acumuló 215 mil 734 sufragios.
El desplome del PRI en Durango, se encuentra en caída libre, y es eso lo que preocupa a los priistas del CEN, “por eso, más la atizada a la lumbre de la confrontación en contra de la senadora Leticia Herrera Ale de parte del gobernador Jorge Herrera” son entre otras razones que Herrera Caldera, fue “llamado a cuentas” a la ciudad de México.
 Sucesión priista en Durango; guerra de alacranes
 A menos de una semana que el PRI anuncie el registro de precandidatos a la gubernatura, los rumores políticos corren por el estado, peor que el viento de tolvanera.
La Convocatoria de Registro dirá que el candidato a gobernador de este partido será electo como candidato de unidad. Nada que eligen los delegados.
Por eso, las negociaciones con los otros precandidatos, Ricardo Pacheco,- quien nunca ha ganado una elección-, Oscar García Barrón y Héctor “El Chino” Arreola, serán compensados con promesas.
En cuanto a la senadora Leticia Herrera Ale, “de una cosa si estamos seguros en el PRI-Durango, ella no será nuestra candidata” dice con desparpajo un miembro del CDE del tricolor en Durango a este medio.
Con todo y que las encuestas de intención del voto difundidas el pasado 6 de octubre por el primo del gobernador, Rafael Herrera Piedra, se encuentren maquilladas, el propósito del voto de los duranguenses, supuestamente encuestados, dieron a Leticia Herrera Ale, el 22 por ciento de las preferencias; algo así como 64 mil 511 sufragios de la votación más alta obtenida por el PRI en este siglo, que fue el año 2010, cuando obtuvo 293 mil 233 sufragios.
Sin los hipotéticos 64 mil 511 votos que representaría la senadora Juana Leticia Herrera, el PRI no ganaría las elecciones para gobernador en 2016, “es esto lo que preocupa al presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones, por eso,  Jorge Herrera fue llamado para informar de la situación política  que atraviesa Durango; y durante esos reportes, el gobernador llegó a decir que de ser necesario tiene candidato alternativo a la nominación de Esteban Villegas Villarreal”, expusieron los priistas a Demócrata Norte de México.
Twitter@jmonrreall

No hay comentarios: