lunes, 5 de octubre de 2015

Perciben como inseguros a cajeros y bancos

 PERLA SÁNCHEZ E ISABEL AMPUDIA / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO

Coahuila se colocó entre los diez estados que superan la media nacional en relación a la percepción de inseguridad, siendo los cajeros y los bancos los principales lugares señalados como inseguros por la población de 18 años y más.







Luego de publicarse la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), se dio a conocer que el 74. 9 por ciento de los jóvenes que fueron entrevistados, percibió su estado como un lugar inseguro para vivir.
Cabe destacar que la media se colocó entre el 73. 2. El dato actual representa el período marzo - abril de 2015.
Por otra parte, en menor proporción, sólo el 68 por ciento de la población de 18 años o más percibió el estado de Durango como inseguro.
De acuerdo a lo se señala a nivel nacional, el espacio donde la población de 18 años y más se sintió más insegura, con 81.3 fue en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública.
En esta misma encuesta se da a conocer que Coahuila, está entre los tres estados que más del 50 por ciento de los delitos que fueron perpetrados hacia esta población fueron utilizadas armas de fuego con el 51 por ciento.
El que obtuvo mayor número de casos de delitos cometidos con armas de fuego fue México con el 69.1 por ciento, seguido de Distrito Federal con 58. 7.
Además se dio a conocer que por cada cien mil habitantes se presentaron 15 homicidios en Coahuila. Conjunto a ello por cada cien mil habitantes hubo mil 413 casos de extorsión en Coahuila.
ALERTAN POR BANDA DE LADRONES AL INTERIOR DE CAJEROS AUTOMÁTICOS
Una presunta banda dedicada al robo de tarjetas al interior de cajeros automáticos está operando en Saltillo, según alertaron usuarios en redes sociales.
Según dieron a conocer, son tres las personas implicadas en este robo, un hombre y una mujer de aproximadamente 40 años de edad, y un joven de aproximadamente 20 años de edad.
Fingiendo ser usuarios y no conocerse, el hombre y la mujer al momento de percatarse que una persona va a retirar dinero, la mujer indica al usuario que debe limpiar la cinta magnética o de lo contrario el cajero no va a leer la información, por lo que "amablemente" se ofrece a limpiarla.
En ese instante, es cuando hacen el cambio de tarjeta y entregan otra idéntica. El hombre sale del cajero con la tarjeta robada, mientras que la mujer se queda en el lugar.
La mujer y el más joven de esta presunta banda permanecen al interior del cajero fingiendo retirar dinero, y al momento que se "percatan" que la víctima está teniendo problemas para hacer el retiro, se ofrecen a ayudarlo con el propósito de ver el NIP que está tecleando y completar el golpe.
Uno de los casos, según reportó uno de los usuarios en redes sociales, ocurrió en el cajero automático de Bancomer, ubicado a unos cuantos metros de la Central de Autobuses.

No hay comentarios: