domingo, 17 de agosto de 2014

Otorgan a Pemex ocho bloques para su explotación en Coahuila


En Coahuila se explotarán ocho bloques o campos en los que Petróleos Mexicanos obtuvo exitosa exploración y asignación, se ubican dentro de la Ronda Cero y Uno, que dio a conocer el gobierno federal, a través de El Diario Oficial de la Federación y la Secretaría de Energía.
Otorgan a Pemex ocho bloques para su explotación en Coahuila
EN ESTE mapa se muestran los pozos que fueron asignados a Pemex.
domingo, 17 de agosto de 2014
Una vez identificadas las áreas más atractivas con el fin de probar los conceptos en este tipo de plays en las provincias petroleras de Sabinas-Burro Picachos y Burgos se inició la perforación de pozos exploratorios.
A la fecha se han terminado 13 pozos, de los cuales sobresalen los pozos Emergente-1, Durian-1, y Percutor-1 productores de gas seco, así como los pozos Habano-1 y Chucla-1, productores de gas húmedo y condensado, que permitieron comprobar la continuidad del play Eagle Ford del sur de Texas hacia México; mientras que el pozo Anhélido-1, ubicado en el extremo sur de la Cuenca de Burgos descubrió en el play Jurásico Superior Pimienta, una zona de aceite ligero.
En el área de Burgos y Sabinas se otorgaron reservas 2P (reservas probadas y probables) del orden de 425 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce). En esta región no se otorgaron áreas exploratorias con recursos prospectivos debido a que no fueron solicitados por Petróleos Mexicanos.
El objetivo de la propuesta de áreas en esta región es promover la realización de proyectos no convencionales de gas, en periodos de tiempo acordes con estándares industriales en este este tipo de plays.
El tamaño promedio de los ocho bloques propuestos es de 112 kilómetros cuadrados y suman recursos potenciales de 142 mmbpce.
Desde 2010, con la perforación de 18 pozos exploratorios, Pemex probó con éxito la exploración de recursos no convencionales. Se asignaron áreas con un volumen de 3 mil 904 mmbpce de recursos prospectivos, con objetivo de que Pemex continúe con la evaluación de recursos no convencionales y comience, en el corto plazo, las fases de desarrollo y explotación intensiva en yacimientos no convencionales.
Es importante destacar que el grado de conocimiento de las formaciones de lutitas en México es relativamente bajo y por lo tanto, el objetivo estratégico de la exploración en estas formaciones es profundizar la evaluación de los recursos prospectivos técnicamente recuperables estimados y jerarquizar las áreas en exploración, con el fin de implementar en un futuro proyectos pilotos y de desarrollo masivo de campos, con eficiencia y rentabilidad acorde a este tipo de proyectos.
Por Javier Medina Pastén

No hay comentarios: