martes, 26 de agosto de 2014

‘Ablandó’ el crimen organizado zona rica en gas shale: Morena

EN CHIHUAHUA


‘Ahuyentaron cualquier oposición local contra el fracking porque la gente todavía está atemorizada’
‘Ablandó’ el crimen organizado zona rica en gas shale: Morena
Los narcos ahuyentaron cualquier oposición local contra el fracking, dice el líder de Morena, Víctor Quintana Silveyra.
viernes, 22 de agosto de 2014
CHIHUAHUA, CHIH. (Apro).- La zona identificada con gran potencial de gas shale en la entidad y donde se aplicaría el método de fracturación hidráulica o fracking, es un área "ablandada" por el crimen organizado, advierte el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Quintana Silveyra.
Ojinaga, por ejemplo, ha sido mencionada como una de las vetas principales del "oro negro", y es precisamente ahí donde nació el Cártel de Juárez, mientras que en Valle de Juárez se registró el mayor número de homicidios a partir de 2008, y ahora ahí sobrevive un gran número de desplazados en medio de viviendas abandonadas.
"Ahuyentaron cualquier oposición local contra el fracking porque la gente todavía está atemorizada", sentenció el líder de Morena al final del arranque de la campaña "Chihuahua vs el fracking".
Los promotores de la campaña arrancaron con una rueda de prensa y este viernes 22 presentarán el documental "La guerra del fracking", de Pino Solanas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).
Un día después, el sábado 23, realizarán en la ciudad de Chihuahua el primero de varios talleres denominados "El fracking y sus consecuencias".
CAPACITACIÓN
La capacitación se desarrollará en las zonas en las que se ha anunciado la exploración y probable extracción del gas shale, como Ojinaga, Coyame, Manuel Benavides, Villa Ahumada, El Sáuz y Ascensión, entre otras.
Martín Solís Bustamante, líder de El Barzón y parte del grupo Chihuahua, dio a conocer que en el país los productores y ejidatarios se han comenzado a organizar para defender la tierra, luego de la reunión en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco, donde participaron 75 organizaciones civiles.
Los acuerdos fueron luchar por la defensa del territorio, del agua, impulsar el ordenamiento alimentario y buscar justicia para agresiones y homicidios de defensores del campo y medio ambiente.
Solís Bustamante informó que el martes 16 de septiembre tomarán la Ciudad de México, donde se reunirán todos los grupos de productores y agricultores del país.
Un mes después, el 16 de octubre, realizarán un encuentro para conmemorar los 100 años de la Convención de Aguascalientes, entidad en la que se congregarán los inconformes con las llamadas "reformas estructurales".
También llevarán a cabo un foro internacional en Monterrey, Nuevo León, para que vengan expertos de países donde se practica el fracking y den a conocer los riesgos de esa práctica extractiva, ya que hasta ahora las autoridades sólo han dado a conocer los presuntos beneficios.
'EXPERTOS'
"Ahora los gobernadores se han convertido en expertos del fracking", ironizó Martín Solís.
David Lauer, integrante de "Chihuahua vs el fracking", dijo que la propuesta de ellos es que las autoridades exploren la energía alternativa, porque hasta ahora no han invertido "ni un quinto" en ello, pese a que Chihuahua tiene gran potencial solar y capacidad en académicos y jóvenes para desarrollarla.
"El objetivo del fracking es generar dinero para los bancos, para los contratistas, para las empresas extractivas y contratistas", alertó, por lo que no hay otra manera de sustituir la fracturación hidráulica pero sí de obtener energía renovable.
Los activistas mencionaron que la experiencia con las mineras no es buena, principalmente por el daño al ambiente y a la salud, y con el fracking ello será peor.
"Las mismas empresas han reconocido que hay fugas cuando se extrae el gas, no pueden controlarlo. En Torreón, Coahuila, se están robando el agua de las presas", acusó Lauer.
Solís Bustamante cuestionó que si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha podido poner orden en los pozos irregulares, menos va a poder controlar la exploración y explotación del gas shale.
El académico Andrei Ornelas, integrante de Casa Iskra, explicó que lo que buscan es generar y difundir información verídica para tomar decisiones responsables y llamar a las autoridades para que se informen e informen la otra parte que no han dado a conocer, la de los riesgos.
"Es una campaña pacífica, abierta y apartidista", señaló Joaquín Solorio Urrutia, integrante de "Chihuahua vs el fracking" y barzonista.
PATRICIA MAYORGA

No hay comentarios: