martes, 26 de agosto de 2014

Absuelven a Gutiérrez de la Torre


LA EXONERACIÓN DE GUTIÉRREZ DE LA TORRE ES UNA MARCA DE IMPUNIDAD EN EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO: EXPERTOS
martes, 26 de agosto de 2014
El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal absolvió a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de las acusaciones de desvío de recursos públicos para una presunta red de prostitución.
Los audios, videos y fotos presentadas por el Partido de la Revolución Democrática no fueron considerados como pruebas plenas sobre la acusación, por lo que con seis votos a favor y uno en contra (de la titular del OEDF, Diana Talavera) se determinó desechar la petición del PRD de investigar el caso.
Talavera expresó que la investigación de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) no fue exhaustiva.
“Yo creo que no hay certeza porque no hay una investigación exhaustiva, y mantengo mi propuesta de que pudiera regresarse esta resolución al Secretario Ejecutivo para que pudiera revisarse y volverse a formular un proyecto”, dijo.
A principios de abril pasado se dio a conocer una supuesta red de prostitución operada desde la oficina de Gutiérrez de la Torre, lo que lo alejó del cargo como representante del PRI en el DF.

La exoneración de Gutiérrez de la Torre es una marca de impunidad en el sistema político mexicano: expertos

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– Por su falta de seriedad y rigor, el proceso con el que el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) concluyó absolver a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, le pone casi de manera indeleble la marca de la impunidad al sistema político mexicano, avizoraron académicos, políticos y defensoras de la equidad de género entre las que se incluye la presidenta de la comisión de justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Nacional que también le sigue un juicio.
Ayer, en una sesión en la que el asunto Gutiérrez de la Torre apenas si tomó poco más de media hora, el Consejo General de ese instituto, votó de manera abrumadora un proyecto cuya investigación concluyó que no había elementos de cargo suficientes en contra del ex dirigente del PRI en el Distrito Federal en la acusación de utilizar recursos públicos para sostener una red de prostitución en sus oficinas.
Más allá de la defenestración del personaje político, José Antonio Crespo Mendoza, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), exclamó: “La tendencia es la impunidad. Nuestras instituciones no sirven para llamar a cuentas a los infractores. La rendición de cuentas es un elemento esencial de la democracia. Tenemos un aparato formal de la democracia, pero que carece de esta capacidad esencial”.
La Comisión de Justicia del PRI Nacional aún debe dictaminar si expulsa o no de sus filas a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Además, la Procuraduría General de Justicia del DF. debe concluir el proceso por el delito de trata de personas. Ambas instancias cuentan con tiempos propios y sus decisiones dependen de sus fueros internos.
“El del IEDF es un pésimo antecedente”, exclamó Italy Ciani Sotomayor, presidenta de la Comisión de Justicia del PRI Nacional. “Si esperábamos luces del IEDF y de la Procuraduría, y la tendencia es la exoneración, ¿cómo se le podría expulsar del partido? Al final, el PRI es una entidad-víctima porque los recursos eran de la institución”, dijo al conocer la resolución del órgano electoral.
LA VOTACIÓN GUTIÉRREZ
Con el voto de seis de sus siete integrantes, el controvertido Gutiérrez de la Torre –el hijo del Rey histórico de los pepenadores del Valle de México– el IEDF lo liberó de los señalamientos de desviar el dinero público para el pago de mujeres. La consejera presidenta, Diana Talavera Flores, fue la única en votar en contra al considerar que la investigación realizada por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) no fue exhaustiva.
El proyecto de resolución, tal cual fue expuesto ayer, fue conocido con días de anticipación no sólo por los consejeros; sino por los medios informativos. El domingo, una fuente allegada al proceso dijo a este sitio digital que la filtración había causado enojo en algunos de los miembros del IEDF porque estimaban que el voto se había inducido y que además, estaba plagado de “contrasentidos” como el punto en el que se indica que sí hubo irregularidades, “pero como eran muchas, no debían ser imputadas a un solo individuo”.
La propuesta de la consejera presidenta ayer era que el proyecto se devolviera a la Secretaría Ejecutiva para que la investigación fuera exhaustiva. Los consejeros no sólo rechazaron la moción. También acusaron a la presidencia de querer asegurar un sitio en el próximo organismo electoral que de acuerdo con la reforma político electoral deberá erigirse en la capital del país, y que sustituirá al IEDF. De hecho, el PRI-DF, en cuya Secretaría General se encuentra Tonatiuh González (uno de los hombres más cercanos a Gutiérrez), debe designar algunos sitios en ese nuevo órgano.
Eduardo Huchim fue consejero del IEDF. Al describir lo ocurrido ayer, hace de inmediato una aclaración: “Fui consejero, pero de la primera generación”. El experto en el sistema político mexicano expuso: “Fue un lamentable desempeño. El instituto decidió realizar una investigación hasta que recibió una queja, cuando debió haberlo hecho enseguida de conocer la revelación de la investigación periodística. Lo correcto era lo que proponía la consejera presidenta. Llama la atención que incluso el representante del PRI dijo que no tenían inconveniente en que el proceso volviera a iniciarse. Y ni siquiera por eso aprobaron la iniciativa”.
Incluso, los consejeros se negaron a discutir el asunto Gutiérrez de la Torre por separado. El representante del PAN, Juan Dueñas y el de Movimiento Ciudadano, Armando Levy lo pidieron desde las 13:00 horas cuando la sesión arrancaba; pero el argumento de René Muñoz, del PRI, fue que era usanza del Consejo General resolver en bloque. De modo que votaron varios proyectos de resolución de quejas en contra de servidores públicos con extracción perredista y además el de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Teresa Ulloa, directora en México de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en Inglés) –pionera en el estudio y combate a las formas de explotación de la mujer- llamó para el 1 de septiembre a realizar el cierre simbólico del IEDF. “Da vergüenza el trato a los partidos. Si hubieran revisado la nómina, habrían encontrado cuántas enganchadoras están ahí”, expresó.
Pocas semanas después de que una investigación de Noticias MVS revelara la existencia de una red de prostitución en la sede del PRI capitalino, ubicada en Puente de Alvarado; Teresa Ulloa anunció que contaba con pruebas que podrían ayudar a la investigación. Lo que siguió fue un acoso sistemático de desconocidos que ella acreditó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. El hostigamiento a Ulloa llegó al grado de que supuestos notificadores de casos judiciales se presentaron en su domicilio particular cuando ese inmueble no era parte de ningún litigio.
En el Partido de la Revolución Democrática lo ocurrido ayer en el IEDF también causó resquemor. El Senador Luis Sánchez Jiménez, lamentó la decisión. “Las instituciones están fallando, el mensaje es del mismo PRI de siempre, de la impunidad, de cubrir a sus dirigentes, a sus integrantes, de cubrirlos como se han cubierto todo el tiempo. Es un cáncer que nos está acabando como nación”, dijo.
La Senadora María de los Dolores Padierna indicó que el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez forma parte de acuerdos cupulares entre el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), para brindarse “impunidad mutua y votar las reformas estructurales.
 El caso de Gutiérrez de la Torre es un tema de impunidad, dicen analistas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El caso de Gutiérrez de la Torre es un tema de impunidad, dicen analistas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
NO ES LA PRIMERA VEZ 
No es la primera vez que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre sale triunfante de un proceso acusatorio. En 1999, fue absuelto por un juez penal por falta de pruebas del delito de despojo agravado de un predio en Iztapalapa.
Hace 15 años –como si fuera ayer– Rafael Guerra Álvarez, juez 55 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente consideró que no existía evidencia para responsabilizar al entonces líder del Movimiento Territorial del PRI en el Distrito Federal. En ese tiempo, Gutiérrez de la Torre completó cinco meses detenido.
LA EDUCACIÓN DE UN PRÍNCIPE
En 1968, cuando Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre vio la primera luz, Santa Cruz Mayehualco, Santa Fe y el Cerro de la Estrella eran territorios de su padre, Rafael Gutiérrez Moreno. Ahí estaban fincados sus negocios: los basureros del Valle de México. Llegar y encajar el botín negro en la alfombra de lodazales significaba algo más que ser un jefe. Era ser el dueño de todo. Un cacique. Y algo era exigible: estar rodeado de mujeres.
Este poderío tuvo raíces tan fuertes que subsiste hasta ahora. Guillermina de la Torre, madre de Cuauhtémoc es lideresa en el relleno sanitario en Santa Catarina; su amigo, Luis Rojas lo es en el de San Juan de Aragón y uno de sus ahijados, Pablo Téllez Falcón, predominó en el de Bordo Poniente hasta 2011, cuando éste desapareció por órdenes del entonces Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón.
Los rellenos sanitarios surgieron debido a las advertencias de la Dirección de Limpia de la Regencia capitalina. Un par de estudios de 1984 de esa instancia advirtió la posibilidad de un baño de sangre si no se concluía con los cacicazgos en los basureros, pero sobre todo, si no se minaba a la familia Gutiérrez. Había que profesionalizar el destino de los desperdicios. En 1994, el gobierno logró instalar las tres plantas, pero con el fantasma caciquil no pudo.
Jorge Sánchez Gómez fue director de Limpia durante la Regencia de Ramón Aguirre Velázquez (1982-1988) y a la postre, se convirtió en observador del negocio de la basura en el Valle de México. Conoció de cerca a la familia Gutiérrez, cuando el imperio crecía. Hoy expresa que la práctica en la que incurrió el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino encuentra explicación en su historia de vida. Dice que “fue el sistema el que permitió el nacimiento, la educación y el crecimiento de un líder como Cuauhtémoc Gutiérrez”.
Según el ingeniero ambiental: “Las formas de ser en la política nacional están relacionadas con los sectores de origen. El de los residuos en México tuvo una cuota de informalidad que hoy se paga con este tipo de costos. En torno a la basura surgieron caciques cuyas prácticas siempre fueron conocidas, reprobadas y permitidas. La idea de la mujer era parte de este capital espurio”.

No hay comentarios: