martes, 27 de agosto de 2013

Salinger, documental sobre el mítico autor, se estrena en septiembre

El filme revela que instruyó la publicación de cinco libros inédito

Afp
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 5
NY, 27 de agosto.
 
El legendario y misterioso escritor estadunidense J.D. Salinger dejó instrucciones en su testamento para la publicación de cinco nuevos libros suyos, algunos inéditos, según el autor de un documental sobre el mítico autor de El guardián en el centeno.
El filme Salinger, del cineasta Shane Salerno, será estrenado en cines el próximo 6 de septiembre, e irá acompañado por la publicación, tres días antes, de un libro del mismo nombre, que el director escribió junto con David Shields.
En la última parte de la extensa biografía de unas 700 páginas, Salerno y Shields dan a conocer un supuesto sumario con los planes de publicación que habría dejado Salinger, quien murió en 2010 a los 91 años, de acuerdo con la prensa estadunidense.
Salerno cita dos fuentes independientes y separadas para referirse a la decisión de Salinger de encomendar el lanzamiento de cinco nuevos libros, el primero en 2015, asegura el diario The New York Times.
Entre ese material desconocido hay, por ejemplo, una colección titulada The Family Glass, con cinco nuevas historias que se suman a su obra ya publicada sobre la ficticia familia Glass, que aparece en el libro Franny and Zooey (1961).
El documental y el libro se basan en ocho años de exhaustiva investigación y entrevistas con más de 200 personas, indica por su parte la editorial Simon and Schuster en su sitio en Internet.
Según la editorial, se trata de la biografía definitiva de una de los figuras más amadas y misteriosas del siglo XX.
Shields y Salerno ofrecen en la biografía acceso a fotografías, diarios, cartas, documentos legales y secretos nunca vistos.
El filme Salinger aclara los últimos 56 años de vida del escritor, periodo que hasta ahora había permanecido completamente oscuro para los biógrafos.
Tras el inmenso éxito cosechado en 1951 con El guardián en el centeno, novela sobre la rebelión adolescente y uno de los 25 best-sellers de la literatura estadunidense, Salinger no publicó nada más desde 1965 y no otorgó entrevistas en los últimos 28 años.
Sin embargo, se sabe que en el refugio de su casa, situada sobre una colina arbolada de Cornish, pequeña localidad de New Hampshire (noreste de Estados Unidos), seguía escribiendo.
Nacido en Manhattan en 1919 en una familia acomodada, Jerome David Salinger participó en la Segunda Guerra Mundial, cuya traumática huella se observa en algunos de sus cuentos.
En 1955, tras un primer y corto matrimonio con la alemana Sylvia Welter, Salinger se casó con una estudiante, Claire Douglas, con quien tuvo dos hijos, Matt y Margaret, y de quien también se separó finalmente, acentuando a partir de ahí su aislamiento.

No hay comentarios: