viernes, 23 de agosto de 2013

Inicia proceso contra el tesorero municipal

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

 
/i/2013/08/528509.jpeg
Finalmente. Luego de 15 días, el Cabildo se reunió ayer en la tarde para aprobar el
TURNARÁ CONTRALORÍA INVESTIGACIÓN AL CABILDO PARA QUE SANCIONE
 
La Contraloría Municipal inició el procedimiento contra el tesorero Pablo Chávez Rossique, promovido por la Auditoría Superior del Estado (ASE) el pasado lunes 19 de agosto para separarlo definitivamente del cargo.


Esta solicitud de sanción es por incumplir la Ley de Fiscalización Superior del Estado en sus artículos 18 y 19, al no presentar en tiempo los avances trimestrales de gestión financiera y dado que no respetó los plazos para remitir los ejercicios enero-marzo, así como abril-junio del 2013, pese a que tiene 30 días posteriores a su vencimiento para hacerlo.
Según el contralor Lauro Villarreal Navarro, los resultados de este proceso de investigación serán presentados a los integrantes del Cabildo para que ellos decidan en consecuencia.
Dijo que "empezamos este procedimiento dentro de los 10 días que nos marcó la ASE para realizar el procedimiento. Respecto al tiempo que se llevará el proceso, no hay plazo perentorio".
La investigación que hará la Contraloría será con base en el Reglamento Interior del Ayuntamiento artículo 149 fracción VI y XX.
"Vamos a establecer quiénes fueron los responsables de la presentación de los formatos diferentes relacionados con la información de avance de gestión financiera (del) Segundo Trimestre 2013 que dio origen a que no se cumpliera dentro del plazo fijado por la Ley de Fiscalización Superior del Estado''.
Se citará a varias personas de la Tesorería Municipal para que informen al respecto y aporten los elementos probatorios del caso, incluyendo a Pablo Chávez Rossique.

NIEGA FIRMAR DICTAMEN CON ERRORES
Lauro Villarreal dijo que sí avaló el avance de gestión financiera del Segundo Trimestre 2013 enviado a la ASE, pero aseguró que la cuenta pública no trae errores.
"Los errores fueron en la presentación de tres formatos diferentes a los ediles, lo que dio origen a que en la sesión de Cabildo del jueves 8 de agosto no se votara por petición del alcalde Eduardo Olmos".
Garantizó que realiza su trabajo de acuerdo con lo que marca el Reglamento Interior del Ayuntamiento en su artículo 149, "sí reviso los contenidos de los informes financieros, tanto los trimestrales, como los semestrales''.
Pero dijo que no supervisa las presentaciones, porque eso es responsabilidad de la Tesorería Municipal.
Ayer por la tarde y luego de 15 días, los regidores que integran el Cabildo se reunieron en Sesión Ordinaria para analizar las finanzas municipales del segundo semestre y remitir la autorización al Congreso del Estado hoy viernes.
Lo anterior dentro del plazo de cinco días hábiles fijados por la ASE para la rendición de cuentas y luego de que Torreón fue uno de los municipios de la entidad que presentó fuera de tiempo el citado informe financiero.

No hay comentarios: