martes, 20 de agosto de 2013

Aclara Jurisdicción cifra de casos VIH

 

CRISTAL BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN/TORREÓN.-
 
 
La Jurisdicción Sanitaria VI desmintió que la Comarca Lagunera de Coahuila tenga dos mil casos de SIDA. Desde que surgió la epidemia en 1983 en el Estado se han registrado mil 825.


Raymundo Valadez Andrade, presidente de proyecto Por Ti, declaró que en la Región se tienen alrededor de dos mil casos de VIH registrados en la Secretaría de Salud, lo cual fue desmentido por César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Raymundo Valadez Andrade también dijo que de junio a diciembre del año pasado, la asociación "Por Ti" detectó 200 casos de VIH en la población de varones homosexuales, en Torreón, de los cuáles, sólo un 10 por ciento le dio seguimiento a su tratamiento, mientras que el resto sigue en la negación.
Al respecto César del Bosque Garza dijo que la Jurisdicción Sanitaria VI tiene un registró histórico, desde 1983 a 2013, de 700 casos de SIDA.
Torreón ocupa el primer lugar en casos positivos en Coahuila del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)
"Todos los médicos tienen la obligación de notificar los casos positivos de VIH-SIDA, de acuerdo a la Ley General de Salud, en este caso a la Jurisdicción Sanitaria VI. No es verdad que tengamos un registro de dos mil casos, ese número ni siquiera corresponde a nivel estatal".
Actualmente en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), más de 200 pacientes reciben tratamiento mensual y gratuito contra el VIH-SIDA.
Las personas infectadas sin seguridad social pueden acudir al Capasits a recibir atención médica gratuita.

Tratamiento
De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria VI: ⇒ El Capasits recibe los tratamientos para los enfermos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-SIDA (Censida) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
⇒ Cada paciente del Capasits representa un costo mensual de diez mil a doce mil pesos, pues consumen al menos tres fármacos.

No hay comentarios: