jueves, 29 de agosto de 2013

Anticipa Videgaray crecimiento «claramente insatisfactorio»

Entre 2001 y 2012 el promedio fue de apenas 2%, afirma el secretario de Hacienda


La economía no está avanzando a la altura de su potencial y no se reduce la pobreza, advierte
Se debe incrementar la productividad de todos los mexicanos y de todas las regiones, plantea

Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 29
El crecimiento de la economía mexicana en 2013, primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, va a ser claramente insatisfactorio, admitió Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.
En el periodo de 2001 a 2012 –años en que gobernó el Partido Acción Nacional– el promedio de crecimiento de la economía fue de apenas 2 por ciento, dijo Videgaray, al participar en el Foro Banorte estrategia México 2013.
Sabemos que la economía mexicana no está creciendo a la altura de su potencial, pero sobre todo de lo que tiene que crecer, dijo. Venimos de años de crecimiento bajo, francamente mediocre y las cifras que conocemos de cómo está desempeñándose este año 2013 también están por debajo de lo que México necesita crecer, agregó. Vamos a tener otro año más de crecimiento claramente insatisfactorio, reconoció.
En los últimos 30 años la economía mexicana creció a una tasa anual de 2.4 por ciento, apuntó Videgaray, y en este entorno la reducción de la pobreza se ha estancado, añadió.
Básicamente seguimos teniendo el mismo porcentaje de pobres hoy en la economía mexicana que el que teníamos en 1980, aseguró. La economía nacional no está creciendo y no se está reduciendo la pobreza, a pesar de que en los últimos 15 años, por lo menos, cada vez hay recursos presupuestales más cuantiosos para los programas de atención de la pobreza a través de transferencias individualizadas, dijo.
En este punto, el titular de Hacienda planteó que para lograr un desarrollo más acelerado del país se debe incrementar la productividad de todos los mexicanos y de todas las regiones, y para eso es la agenda de reformas estructurales planteadas por el gobierno.
La siguiente propuesta de reforma por parte del gobierno será en materia fiscal, que será presentada a más tardar el 8 de septiembre, junto con el paquete económico para 2014.
El planteamiento de la administración federal en materia de reforma fiscal, adelantó, buscará fortalecer la capacidad financiera de los tres órdenes de gobierno, no sólo del federal, también de los estados y municipios.
En segundo lugar, incrementar la progresividad del sistema impositivo, que significa que quien gana más pague más. Adicionalmente, se planteará simplificar el sistema de cumplimiento de obligaciones fiscales. Y finalmente, el sistema fiscal debe combatir la informalidad, sostuvo. Uno de los grandes lastres para nuestra productividad como economía es precisamente la informalidad. Podemos utilizar el sistema fiscal para generar incentivos para tener una mayor formalidad en la economía, y de esta manera elevar la productividad, apuntó.

No hay comentarios: