miércoles, 4 de mayo de 2011

Reportan 155 ataques a periodistas y medios en 2010

Notimex/México, D.F.

HUBO OCHO HOMICIDIOS; SIETE ESTADOS CONCENTRAN LOS CASOS

El año pasado se registraron un total de 155 agresiones de distinta naturaleza en contra de periodistas, trabajadores e instalaciones de los medios de comunicación, la mitad de ellas en siete estados del país.

El año pasado se registraron un total de 155 agresiones de distinta naturaleza en contra de periodistas, trabajadores e instalaciones de los medios de comunicación.Estos datos son parte de un informe documentado por las organizaciones no gubernamentales de corte internacional Article 19 y Cencos, las cuales consideraron todos esos incidentes como violaciones arteras a la libertad de expresión.

El reporte del que Notimex tiene copia detalla que en el año 2009 se reportaron 244 agresiones a medios de comunicación, por lo que en un año se presentó una disminución de casi 100 casos.

No obstante, las organizaciones advierten que lo anterior no significa necesariamente una buena noticia, toda vez que la agudización de los contextos de violencia en varios estados, provoca que la denuncia pública por estos ataques disminuya, pero no que ya no sucedan.

Respecto al tipo de agresiones, la más frecuente fue el ataque a la integridad física o material tanto de reporteros como de instalaciones a medios de comunicación, con 82 casos, que representan el 52.9 por ciento del total; mientras que el resto se trató de intimidaciones verbales o amenazas.

Cabe señalar que del total de las agresiones físicas, 59 fueron perpetradas directamente en contra los periodistas, cinco a trabajadores de carácter administrativo en medios y 18 a instalaciones de medios, la mayoría con explosivos o armas de fuego de alto poder.

Contabilizando todo los tipos de ataques, tanto físicos como verbales, el balance anual reporta que de las 155 agresiones que se registraron en 2010, 129 fueron dirigidas contra periodistas incluyendo reporteros, camarógrafos y fotógrafos.

Destaca que la mayoría de los afectados eran reporteros sin una fuente específica, con 78 casos; le siguen los asignados a la fuente policiaca, con 30 casos; los de la fuente política, con 11; fuente social, con seis, y fuente de derechos humanos, con cuatro.

De todas las agresiones, destacan por su gravedad ocho homicidios de reporteros en el ejercicio de su profesión en 2010, así como la desaparición de otro más en Michoacán. Se informó también de seis secuestros de trabajadores de medios, sobre todo en áreas de influencia de la delincuencia organizada.

Todas esos casos graves, y casi la mitad de las agresiones totales registradas en el 2010, se concentraron en los estados de Guerrero, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa.

En este contexto, las organizaciones no gubernamentales concluyen en su informe que hay 'preocupación por lo que sucede en México, donde derechos como la libertad de expresión e información se encuentran vulnerados, lo cual afecta la democracia y el ejercicio pleno de otros derechos fundamentales'.

Cabe señalar que Article 19 y Cencos son organizaciones defensoras de derechos humanos que desde hace mas de dos décadas han documentado casos de violación al derecho de la libertad de expresión, y brindan apoyo a periodistas afectados en diversos países del mundo.

No hay comentarios: