miércoles, 11 de mayo de 2011

Peñoles promueve prácticas monopólicas

Gabriela Haces Gil y Pedro López Buergo, protegen a empresas que monopolizan el transporte de la metalúrgica


Juan Monrreal López
Mayo 11 del 2011
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Torreón, Coahuila.- Violando la Ley Federal de Competencia (LFC,) empleados del departamento de Tráfico y Transporte de la compañía Peñoles, Gabriela Haces Gil Díaz Alvarado y Pedro López Buergo, mantienen un acuerdo con tres empresas de autotransporte que han vedado la participación a otras firmas de carga, laguneras y foráneas, para que en el marco de la libre competencia económica presten sus servicios de fletes de cuando menos 50 mercancías, algunas, sustancias peligrosas.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de diciembre de 1992, la LFC se emitió con la finalidad de “proteger el proceso de competencia” en los “mercados de bienes y servicios” tal como lo asienta el Artículo 2 de ésta legislación.

Pero la competencia en el área de tráfico y transportes de Peñoles, no existe.

Con estrategia, poco a poco, Gabriela Haces Gil y Pedro López Buergo, confabulados con los dueños de las empresas, Transportes Maná, Setramex, corrieron a otros fleteros que por años habían desplazado productos del Grupo Peñoles, hasta convertir la libre competencia, en un club selecto de prestadores de servicios.

De acuerdo a documentos en poder de Demócrata Norte de México, el pastel del transporte quedó dividido entre Maná, Setramex, en porcentajes que impiden el libre acceso a otras compañías en la competencia del movimiento y traslado de carga.

Así, Transportes Maná S.A. de C.V, representado por René Francisco Hamdam Calderón; Setramex S.A. de C.V, apoderada por Jorge Alberto Dávila Villar, se adueñaron cada uno del 40.5 del total de la carga de la firma minera. El 19 por ciento restante se le asignó a otra empresa.

De esta manera, “los accesos a la competencia por la carga, se cerró”, confiaron auto transportistas a este medio, mientras solicitaban anonimato, “pues aspiran a prestar servicios a Peñoles”.

De los monopolios y prácticas monopólicas

La LFC es concreta respecto a las prácticas monopólicas.

En su Capítulo II Artículos 8, establece que “Quedan prohibidos los monopolios y estancos, así como las prácticas que, en los términos de esta ley, disminuyan, dañen o impidan la libre concurrencia en la producción, procesamiento, distribución y comercialización de bienes y servicios (Art. 8)”.

Y “ese es el caso de Peñoles”, acusan los entrevistados por Demócrata Norte de México.

La propia LFC en su Capítulo III, De las Concentraciones, en su Artículo 16 asienta que:

“La Comisión (de libre competencia) impugnará y sancionará aquellas concentraciones cuyo objeto o efecto sea disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia respecto de bienes y servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados”.

Peñoles envenena niños, también pudre competencia entre transportistas

La metalúrgica Peñoles tiene un record mundial, 35 mil niños envenenados por el plomo que emiten sus chimeneas.

Ahora, mediante la acción de sus directivos de tráfico y transporte, Gabriela Haces Gil Díaz Alvarado y Pedro López Buergo, se encuentran amafiados con 3 empresas de transporte, que impiden que otros prestadores de servicios trabajen en la minera Peñoles.

Maná y Setramex; se encuentran bloqueando a otros camioneros para que compitan por la carga de mercancías que opera Peñoles, y eso, son prácticas monopólicas, según dicta la LFC.

Jmonrreall@yahoo.com
Twitter @jmonrreall

No hay comentarios: