miércoles, 25 de mayo de 2011

México cae 14 sitios en ranking de paz global

El Índice de Paz Global (IPG) del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) ubicó a México en el sitio 121 de 153 países, con lo que perdió 14 lugares con respecto al año pasado, cuando figuró en el sitio 107.

Link Miércoles, 25 de Mayo de 2011


MÉXICO, D.F.

De las cinco categorías en las que se cataloga el IPG, el país se encuentra en nivel "bajo", el penúltimo en paz.

México y Guatemala "experimentaron el deterioramiento más largo en puntos del ranking 2011", específicamente por "el número de muertes del conflicto interno" en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Los 12 mil decesos ocurridos en el país en 2010 causaron la baja, específicamente, de 2 puntos en el ranking.

Por su parte, Guatemala bajó sus créditos en el IPG en una especie de "efecto dominó" por la situación de seguridad, vinculada con el tráfico de drogas de los cárteles mexicanos. Sin embargo, en este caso, el IEP califica a la administración de Álvaro Colom como "un gobierno relativamente débil".

En el ranking de paz 2011 indicó que Islandia, pese a sus problemas financieros de deuda soberana, se colocó como la nación que encabeza el índice, mientras en el otro extremo, el de nación menos pacífica, Somalia ocupa ese rubro antes mantenido por Irak.

El índice de paz en el mundo cayó en su medición 2011 por tercer año consecutivo y la expectativa apunta a que se produzca un cambio más grande que nunca debido a la llamada "primavera árabe".

El IEP destacó en la quinta edición de su trabajo que por tercer año consecutivo la paz mundial se deterioró y estimó en ocho mil 120 millones de dólares el costo económico de esa tendencia sólo en 2010.

El IPG es la principal medición de la tranquilidad global, y surge de la evaluación de los conflictos internos e internacionales, la seguridad dentro de la sociedad y la militarización, este año, en 153 países.

Algunas de las naciones árabes donde se han dado protestas sociales cayeron en la tabla, pero también en países europeos, específicamente los afectados por problemas de deuda soberana.

Las naciones más pacíficas del mundo son Islandia, Nueva Zelanda, Japón, Dinamarca y República Checa, mientras Europa occidental es la región que ostenta esa clasificación.

África subsahariana, por su parte, se mantuvo como la región donde la paz está casi ausente, con 40% de los países que la integran en el rubro menos pacíficos, y Sudán y Somalia ocupan los últimos lugares de la clasificación.

No hay comentarios: