sábado, 13 de febrero de 2010

Ve funcionaria reto en percepción social que liga con violencia a grupo de edad
Daniela Rea

Ciudad de México (13 febrero 2010).- Para Priscila Vera, directora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Estado no es responsable de que los jóvenes se encuentren con cada vez mayor frecuencia en condición de acusados o víctimas de la violencia en el marco del combate al narcotráfico.
"No, yo creo que el gran reto es la percepción social hacia los jóvenes. Es una realidad que siempre que se habla de jóvenes se les asocia con delincuencia, con el crimen organizado, con los jóvenes rebeldes", señaló en entrevista.
La funcionaria remarcó que no debe perderse de vista que en algunas circunstancias los jóvenes son también victimarios, ya que la falta de oportunidades educativas y laborales los lleva a ingresar a las filas del crimen organizado.
Cuestionada sobre el hecho de que el Imjuve no realizó ningún pronunciamiento público sobre la masacre de 16 jóvenes ocurrida en Ciudad Juárez a finales de enero, ni sobre las declaraciones oficiales vinculando a las víctimas con pandillas, aseguró primero que se emitió un boletín y luego reconoció que no hubo tal.
"Hemos tenido una intervención en Juárez, una colaboración con el instituto estatal (de la juventud). Hemos manifestado varios planteamientos, no solamente que le damos el más sentido pésame a las víctimas, sino que hemos estado en comunicación con la directora del plantel (en el que estudiaban), porque sabemos que pueden requerir ayuda sicológica", comentó.
- ¿Cuál es la postura del instituto respecto a la violencia que padecen los jóvenes?
Que obviamente, como sociedad, nos tenemos que cuestionar y atender el tema de la violencia, no solamente porque se está presentando de manera cotidiana, sino porque están conviviendo con la violencia en edad temprana y esto hace que los jóvenes vean la violencia de manera natural.
Ahí es muy importante los mecanismos de prevención que se han puesto en marcha, como el Programa de Violencia en el Noviazgo, y desde Escuelas Seguras se han hecho esfuerzos para que los jóvenes puedan resolver sus diferencias.
- ¿Qué acciones concretas ha promovido Imjuve para combatir violencia e inseguridad?
Tenemos los espacios Poder Joven, un espacio donde hay acceso a internet gratuito y se les dan talleres. En este sentido estos espacios les ofrecen alternativas de recreación y muchos de esos jóvenes ven en este espacio un espacio libre de violencia. En la medida en que los jóvenes encuentren oportunidades de distracción, probablemente estén dejando de ver a la violencia y las redes de la delincuencia como una opción.
- ¿Y en el caso de detenciones arbitrarias o la muerte de jóvenes que no se detuvieron en un retén, por ejemplo?
No identifico que se les criminalice o se les victimice. Yo hablaría de un tema general de la sociedad. Una cosa es una posición de una institución de cómo ve a los jóvenes y otra cosa son hechos que pueden suceder en una institución.
- Un gran número de los ejecutados en el marco del combate al narcotráfico son jóvenes...
No solamente es el tema de los ejecutados. Estamos hablando de que han sido víctimas y victimarios. Vemos que muchos de estos jóvenes están en las redes de la delincuencia organizada. De hecho acaban de sacar un artículo en el Foreing Affairs que habla de la violencia a nivel internacional y que si estos jóvenes están faltos de oportunidades muchas veces ven en la violencia, en las pandillas, en el narcotráfico, una opción, y es lo que nosotros como país tenemos que evitar con educación, empleo, acceso a los servicios de salud.
- ¿Cuántos de los detenidos por vínculos con el crimen organizado son jóvenes?
Tendríamos que checar la estadística. No sé si la tengamos, no necesariamente está desglosado por rango de edad.
- ¿Cuántas veces ha estado en Ciudad Juárez?
Una, en junio del 2008. Fuimos a hacer un recorrido con el municipio de Chihuahua para ver si podíamos llevar la Expo Joven. Se había planteado en Juárez para este año, pero por problemas logísticos no pudimos llevarla a Juárez.
- ¿Por qué no ha regresado?
Generalmente voy a los estados cuando me corren una invitación. En este caso no he tenido una invitación y los programas en Chihuahua que estamos manejando han cumplido las metas correspondientes.
'Me gusta divertirme'
Priscila Vera tiene 28 años, por lo que se encuentra del rango de edad de la población que atiende el Imjuve.
Aunque, más allá de la edad, ella considera otros elementos que la definen como joven.
- ¿Qué te hace ser joven, además de la edad?
Me gusta hacer lo que hace la juventud, me gusta divertirme, me gusta el tema de juventud. El espíritu de vida, con una actitud de futuro, con muchas esperanzas, ilusiones de que este país cambie y que yo pueda aportar a ese cambio.
- ¿Cómo te diviertes?
Me gusta bailar salsa y cumbia.
- ¿Qué piensas de la ideología de los skin heads mexicanos?
Son los chavos que están rapados ¿no?, que traen sus cabelleras aquí arriba. En el tema ideológico no lo ubico, los ubico en el tema físico.
- ¿Cuál de los problemas denunciados por los jóvenes compartes tú?
El tema de la educación. Es un tema que yo viví. Al momento de entrar a la universidad siempre tienes la disyuntiva de dónde entrar, si a una pública o privada; el tema de la comunicación de padres e hijos; los altos índices de depresión juvenil, a quién no le ha sucedido; el tema del desempleo, estuve desempleada 6 meses, nunca fue un problema prolongado.
- ¿Qué sientes ganando 135 mil pesos al mes con tanto joven desempleado?
Un gran compromiso y responsabilidad de trabajar por los ciudadanos de este país, un compromiso porque muchos ciudadanos pagan impuestos y mi obligación es administrar bien los recursos y trabajar por ellos.
Reconoce Instituto rezago en agenda
México llega a la Conferencia Mundial de Juventud con pendientes en la agenda juvenil nacional.
No cuenta con una ley para los y las jóvenes, el Estado no ha ratificado la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y aún no está definida la agenda del evento, admite Priscila Vera, titular del Imjuve.
En entrevista, la funcionaria señaló que la iniciativa para crear una ley de juventud se quedó en lista en la última sesión de la anterior legislatura, por lo que le han planteado a la actual legislatura que la debata antes del evento, que se realizará del 24 al 27 de agosto en la Ciudad de México.
"Iniciamos con mecanismos de consulta (para la ley de las y los jóvenes), el dictamen fue avalado, se quedó en listado en el pleno y no se votó. Esta legislatura ha presentado 3 iniciativas y lo que buscaríamos es en coordinación con la Cámara que hubiera una aprobación de la ley, sobre todo porque México va a ser sede de la Conferencia Mundial y es muy importante que demos un ejemplo", dijo Vera en entrevista.
En el caso de la Convención, reiteró que ese documento no puede ser ratificado, toda vez que hay un elemento de inconstitucionalidad, pues la Convención señala que el servicio militar sea voluntario, mientras que la Constitución lo determina como obligatorio.
En ese sentido, la funcionaria explicó que no es intención del gobierno federal modificar la Constitución por lo que el Instituto se enfocará en la aprobación de la ley y no en ratificar la Convención.
La titular del Imjuve señaló que la asistencia de Felipe Calderón está confirmada, pero reconoció que aún no se ha confirmado la asistencia de jefes de Estado al foro, tampoco de gobernadores del País.
"Lo que sí es la asistencia de varios ministros, está el de España, de Noruega, hay varios de Asia y según yo hay algunos de África. De América no hemos tenido ninguna confirmación como tal, porque todavía no corremos invitaciones oficiales", dijo Priscila Vera.
Sobre el financiamiento, Vera explicó que el Imjuve tendrá un presupuesto de 60 millones de pesos para realizar el foro y reconoció que no está confirmado aún el apoyo de 40 millones de pesos que se pidieron a la Organización de las Naciones Unidas para apoyar la asistencia de organizaciones de la sociedad civil al evento.
Con información de Daniela Rea
Reforma13/02/2010

No hay comentarios: