sábado, 13 de febrero de 2010

Se “lavan” 25 mil mdd al año en México

Los expertos Samuel González y Eduardo Buscaglia coincidieron en la necesidad de instalar controles más estrictos para evitar el lavado de dinero en el país, y cumplir a cabalidad los tratados internacionales en la materia


Silvia Otero y Jorge Torres
El Universal Sábado 13 de febrero de 2010
politica@eluniversal.com.mx

Francisco Forgione, ex presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia de Italia, considera que la fortaleza del crimen organizado radica en su poder económico que logra corromper a instituciones y vincularse con las altas esferas políticas y financieras de un país, por lo que se requiere minar sus recursos y romper con sus redes de lavado de dinero.
Precisó que al menos 70% de las ganancias que obtiene el crimen organizado y las mafias del narcotráfico ingresan a la economía formal.
Según el Reporte Internacional de la Estrategia para el Control de los Narcóticos 2009, el Buró Internacional de Narcóticos y Ejecución establece que en el sistema financiero mexicano se lavan alrededor de 25 mil millones de dólares anualmente, mientras que el Grupo de Acción Financiera de la OCDE, reporta que de 2000 a 2007 los aseguramientos de la PGR vinculados al blanqueo de recursos suman 253 millones de dólares.
Los expertos Samuel González y Eduardo Buscaglia coincidieron en la necesidad de instalar controles más estrictos para evitar el lavado de dinero en el país, y cumplir a cabalidad los tratados internacionales en la materia, como la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención de Palermo.
Forgione afirmó que años de investigación en torno a los grupos de la mafia italiana le permitieron establecer que éstos emplean a 10% de la población económicamente activa en su nación, facturando 180 mil millones de euros anuales.
Esta es la tesis central de su libro Mafia Export, que documenta por primera vez el desarrollo “empresarial” y comercial de los grupos criminales italianos a nivel mundial, con mapas de sus zonas de influencia, un modelo que han copiado los cárteles del narcotráfico mexicanos.
El ex legislador y periodista, explicó que el control territorial que detentan los narcotraficantes, usurpando funciones del Estado como el cobro a cambio de seguridad y extorsionando como si fuera un “impuesto extra”, es réplica del modelo mafioso italiano.
Agrega que la dimensión financiera de las mafias se traduce también en una “hipocresía de los gobiernos” ante la existencia de estados que les permiten operar por las ganancias ilícitas que ingresan a la economía formal.

No hay comentarios: