domingo, 14 de febrero de 2010

El crimen organizado cobra 16 vidas en seis entidades

Cae en Tabasco niña de 13 años adiestrada por zetas para matar

Sergio Ocampo, Javier Valdez, Irene Sánchez, Ernesto Martínez, Saúl Maldonado, René Alberto López, Ulises Gutiérrez y Jesús Narváez, corresponsales

Periódico La JornadaDomingo 14 de febrero de 2010, p. 8

Cerca de las siete de la mañana de ayer, a la altura del kilómetro 38 de la carretera federal México-Acapulco, se encontró en una bolsa de plástico (atado de pies y manos) el cuerpo de un hombre decapitado. Después del mediodía, a cuatro kilómetros de distancia, fue hallada una cabeza cercenada que las autoridades de Guerrero no pudieron definir si corresponde a la anterior víctima.
Ayer también se reportaron siete asesinatos en Sinaloa, entre ellos los de dos hombres cuyos cadáveres aparecieron sobre la carretera internacional México 15, a la altura de la colonia La Sirena y cerca del conjunto habitacional marino-militar 23 de Noviembre, de Mazatlán, en torno al cual se desplegó una fuerza conjunta de la Armada y policías estatales y municipales.
Ninguna víctima fue identificada. Fuentes oficiales dijeron que ambos cuerpos presentaban lesiones de bala y huellas de tortura, pero uno estaba desnudo y tenía amputado el meñique izquierdo, además de un pedazo de tela retacado en la boca.
En el municipio de Gabriel Zamora, Michoacán, otros dos individuos murieron baleados este sábado al mediodía sobre la carretera a Nuevo Urecho, a la altura del poblado Barranca de Cóbano, y sus cadáveres yacían en una camioneta volcada que tenía varios impactos de bala, tras el tiroteo con presuntos sicarios rivales que, según vecinos, ocurrió momentos antes.
En otra doble ejecución, Gloria Janeth Mota, de 18 años, y Juan Luis Mata Solís, de 14, fueron acribillados por un grupo que se introdujo a su vivienda del fraccionamiento San Antonio, en el municipio de Gómez Palacio, Durango.
Además, el presunto narcomenudista Eduardo Gómez Amézquita fue abatido con al menos 30 tiros en la colonia Díaz Ordaz, de Tepic, Nayarit; y tres individuos también perecieron baleados en el fronterizo municipio de Nogales, Sonora, entre ellos Isabel Gómez Verdugo, quien ofrecía una fiesta familiar en su casa de la colonia Solidaridad, cuando sicarios irrumpieron y le dispararon frente a los convidados.
Por último, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, dio a conocer el viernes en Villahermosa que una adolescente de 13 años adiestrada para “delinquir y matar” fue detenida durante un operativo en el municipio de Cárdenas, a 45 kilómetros de la capital.
La menor dijo estar al servicio de Los Zetas, quienes la entrenaron en el manejo de todo tipo de armas en un campamento de Tabasco. Medios locales la identificaron como Gloria. Añadieron que la captura se logró hace casi dos semanas, tras un tiroteo entre su banda y militares, cuando iba con tres halcones implicados en la ejecución del soldado Carlos Mario Izquierdo de la Cruz.

No hay comentarios: