miércoles, 10 de febrero de 2010

Atribuye procuraduría de BC a 'El muletas' cerca de 350 homicidios

Entre sus víctimas, un funcionario público de la entidad que tras su muerte fue colgado de un puente.

La Jornada en línea Publicado: 10/02/2010 10:46

México, DF. A Raydel López Uriarte, El Muletas, presunto operador del cártel de Sinaloa capturado el lunes pasado en Baja California, se le imputan alrededor de 350 ejecuciones, informó Rommel Moreno Manjarrez, procurador de Justicia de Baja California.
Entre las víctimas mortales de El Muletas figuran una edecán que fue decapitada y un funcionario público del Estado que fue colgado de un puente, reveló Moreno Manjarrez, según medios locales.
Moreno Manjarrez señaló que López Uriarte contaba con 40 averiguaciones previas por diferentes delitos, entre los que destacan homicidios y secuestros, así como quince averiguaciones previas del orden federal por delitos como delincuencia organizada, entre otros, por lo que ya tenía en su contra órdenes de aprehensión.
También participó activamente en secuestros, levantones y ejecuciones de empresarios y comerciantes de Tijuana, Baja California, y se le atribuye la muerte de agentes municipales, federales y estatales, así como de funcionarios públicos locales, informaron medios locales.
López Uriarte es considerado presunto responsable de la ejecución de tres agentes federales en abril de 2008, encontrados sobre la carretera Tijuana-Tecate.
El Muletas era lugarteniente de Teodoro García Simental, El Teo, detenido el 12 de enero en La Paz, Baja California, y señalado como uno de los principales operadores del grupo delictivo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.
Al respecto, el procurador Moreno Manjarrez aseguró que con la detención de El Muletas se debilitó la estructura de la célula de El Teo.
Sin embargo, precisó, que eso no significa que esté erradicada, por lo cual las autoridades estarán pendientes en caso de que resurja la actividad de este grupo.
El Muletas y José Manuel García Simental, El Chiquilín -hermano de El Teo- fueron detenidos el 8 de febrero en dos operativos simultáneos del Ejército, la Secretaría de Marina y la Policía Federal realizados en La Paz, Baja California Sur, y Tijuana.

No hay comentarios: