sábado, 24 de enero de 2009

Detienen a narcotraficantes en Ensenada, BC

LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F., 23 de enero (apro).- Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal detuvieron en Ensenada, Baja California, a tres narcotraficantes, entre ellos, a Santiago Meza López, un multihomicida quien, en sus primeras declaraciones, admitió haber asesinado a 300 personas el año pasado.

Meza López, de 45 años de edad, originario de Guamuchil, Sinaloa, reveló que se deshizo de sus víctimas rociándolas con ácido, por órdenes expresas de su patrón, el narcotraficante Teodoro García Simental, El Teo, quien formaba parte del cártel de los Arellano Félix.

El multihomocida fue presentado hoy --junto con los otros dos detenidos--, fuertemente custodiado por militares y policías federales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que Meza López, El Chago, quien se hacía llamar El Pozolero del Teo, ocupa el lugar número 20 en la lista de los hombres más buscados por el FBI.

La captura de El Chago y de Héctor Manuel Valenzuela Lobo, El Chacho, de 45 años de edad --quien se ostentó como “cocinero personal” de El Teo--, así como de Fernando López Alarcón --ayudante del cocinero--, se registró durante un operativo realizado en la carretera escénica Ensenada-Tijuana.

Los detenidos viajaban abordo de tres vehículos, en los que se encontraron cuatro armas largas, entre estos un fusil barret calibre 50, además dos granadas de mano y 11 cargadores con 159 cartuchos de diversos calibres, así como equipo táctico. Una menor de edad, cuya identidad no fue difundida, viajaba con los narcotraficantes y también fue detenida.

En abril del año pasado, Teodoro García Simental, El Teo, se enemistó con los capos del cártel de Tijuana, los hermanos Arellano Félix, y se alió al cártel de Sinaloa, la organización que comanda Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

De acuerdo con informes oficiales, a partir del mes de septiembre, El Chago inició una guerra contra el cártel de Tijuana encabezado por Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, y asesinó a 300 personas, por lo menos, cuyos cuerpos deshizo en ácido.

En sus declaraciones, Meza López reveló que todas sus víctimas tenían cuentas pendientes con El Teo.Los otros dos detenidos son: Héctor Manuel Valenzuela Lobos, de 45 años de edad y originario de Guamuchil, Sinaloa, y Fernando López Alarcón, de 49, y nativo de Ciudad Obregón, Sonora.

Detienen a secuestradores ligados al Chapo

Por otra parte, en Ciudad Lerdo, Durango, elementos del 72 batallón de infantería del Ejército mexicano capturaron a seis presuntos secuestradores vinculados con el Joaquín El Chapo Guzmán.

El comandante Héctor Lagunes López informó que los detenidos operaban en las ciudades de Gómez Palacio, Torreón y Lerdo.

A los presuntos secuestradores se les decomisaron seis armas largas con cartuchos útiles y cargadores, dos vehículos de lujo, uniformes y equipo apócrifo de la Policía Municipal y Rural de Lerdo, así como más de dos kilos y medios de marihuana.

Proceso24/01/2009

No hay comentarios: