sábado, 20 de diciembre de 2008

Humberto Moreira ¿ dónde está el Gobierno de la Gente? preguntan los desalojados

Lanzan a 200 familias que tomaron predio en Coahuila


■ Es el segundo recuperado en favor de empresario que estuvo preso
■ En 2006 Chapa Garza empezó a reclamar propiedades que resguardaba la PGR


Leopoldo Ramos (Corresponsal)


Saltillo, Coah., 19 de diciembre. Más de 500 policías federales, estatales y municipales desalojaron a unas 200 familias de la colonia Las Candelarias, asentamiento irregular que se formó en terrenos propiedad del empresario Juan Chapa Garza, quien estuvo preso en 1991 por delitos contra la salud.

Los agentes irrumpieron en las viviendas a las 4 horas de este viernes. El operativo duró unas cinco horas, en las cuales los actuarios del Ministerio Público ejecutaron la orden de desahucio que emitió un juez a solicitud de los propietarios que habían presentado una denuncia penal.

Las familias vivían en tejabanes de lámina y madera y las autoridades les ordenaron sacar sus pertenencias y derribar las casas para que se llevaran los materiales. En el lugar se estableció un cerco de seguridad para evitar que personas ajenas se acercaran o vaya a ser que ocupen de nuevo el predio.

Ningún afectado hizo resistencia, aunque sí mostraron enojo por que las autoridades no les dieron opciones de reubicación.

“Nos quedamos en la calle... no tenemos dónde vivir, por eso estábamos aquí”, aseguró Sandra Cisneros, quien junto a sus cuatro hijos ocupaba una pequeña vivienda de madera.

“Nosotros como quiera nos acomodamos, pero los niños necesitan un techo”, dijo la señora Guadalupe Rodríguez.

“Si nos hubieran avisado con tiempo hubiéramos podido buscar algún lugar, pues no somos gente de problemas, pero no así como están haciendo las cosas, no es justo”, añadió.

El secretario de gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales, dijo que se buscarán alternativas de vivienda regular para las familias desalojadas. Por lo pronto dijo que se pueden trasladar a albergues del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia.

Este es el segundo predio que las autoridades recuperan en favor de Juan Chapa Garza, pues en septiembre de 2007 policías federales y estatales desalojaron a unas 50 familias invasoras del predio Las Margaritas, el cual había sido confiscado al empresario.

En Saltillo existe otro predio a nombre de Chapa Garza, que ha sido invadido durante los 10 años recientes y actualmente es la colonia Omega, uno de los sectores habitacionales más populares y precarios que tiene esa ciudad.

Juan Chapa Garza, quien a principios de los años 90 apareció en Saltillo como propietario del Grupo Aztlán (empresa dedicada a la construcción y al mercado inmobiliario) a través del cual fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de lavado de dinero.

Chapa, quien se hacía nombrar José Luis Gacía Treviño, fue detenido en 1991 y las autoridades mexicanas lo extraditaron a Estados Unidos en 1994. Doce años después recuperó su libertad, regresó a México y empezó a reclamar la devolución de sus propiedades que la PGR resguardaba.

No hay comentarios: