miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cierran diario Palabra; despiden 200 personas

Quiebra el Diario PAlabra de Saltillo, deja sin emplo a 200 personas

SALTILLO, COAHUILA.- El periódico Palabra, propiedad de Grupo Reforma, distribuyó ayer, su último ejemplar, luego de 11 años de circular. El cierre del diario dejó sin empleo a cerca de 200 trabajadores.

A través de un editorial publicado en la primera plana con el título “El precio de la libertad”, el matutino dio a conocer el cierre definitivo: explicó que la solución de sus problemas económicos implicaba comprometer su línea editorial.

“Durante todos estos años, Grupo Reforma desplegó en Saltillo, un periodismo libre, sin ataduras, sin tapujos, honesto, objetivo y ajeno a los intereses de los grupos de poder.

“Para mantener incólume nuestra filosofía periodística, buscamos la autosuficiencia económica con sólo dos fuentes de ingreso: La venta del ejemplar diario y la venta de anuncios.

La autosuficiencia nunca llegó”, expuso.

Sin dar nombres, en su editorial, la dirección del diario aseguró que no cedió a las presiones de quienes pretendieron influir en su línea editorial.

Según el texto, el encarecimiento del precio del papel periódico, así como la crisis del sector automotriz, que es la principal fuente de empleo en la región, obligaron a tomar la medida de cerrar el diario.

Desde el 20 de noviembre de 1997, Palabra se ocupó del quehacer saltillense, bajo la conducción de David Brondo García, quien fue director del periódico El Sol del Norte, hasta su cierre en 1995.

Desde su fundación, Palabra plagó su página editorial de distintos actores sociales y políticos que tradicionalmente no tenían cabida en los medios de comunicación, así como los académicos, Rosa Esther Beltrán, Alejandro Dávila Flores y Esther Quintana Salinas.

A lo largo de sus 11 años, Palabra desató varias polémicas por sus reportajes e investigaciones de temas locales, entre los que destaca la revelación, en el año 2000, de un negocio inmobiliario que pretendía vender a la ciudad un predio inadecuado para construir una planta tratadora de aguas residuales que hasta hoy no se ha podido concretar.

En 2001, reveló el conflicto de intereses entre miembros del Cabildo y los propietarios de una empresa de limpieza a la que se le concesionaría el servicio de recolección.

En 2007, Palabra publicó a ocho columnas “Estrena Ochoa rectoría… y título”, un reportaje en el que dio a conocer que el actual rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa, concluyó su licenciatura en una academia comercial de la Ciudad de México, días antes de asumir la rectoría.

En los últimos tres años de gobierno, Palabra, mantuvo una línea crítica al gobierno de Humberto Moreira Valdés.

Con el cierre de Palabra, en esta ciudad mantienen operaciones los periódicos Vanguardia, El Diario de Coahuila, El Heraldo de Saltillo y El Zócalo, así como tres más dedicados a temas policíacos.

APRO 03/12/2008

No hay comentarios: