lunes, 29 de diciembre de 2008

Arraigan a investigados en Operación Limpieza

MÉXICO, D.F. 26 de diciembre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) arraigó por 40 días a Laura Elena Zúñiga Huizar, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, y a sus presuntos cómplices, todos ellos relacionados con el cártel de Juárez.

Por otra parte, en el marco de la llamada "Operación Limpieza", que lleva a cabo la PGR, un juez obsequió a la PGR la ampliación del arraigo, por cuarenta días más, en contra de Noé Ramírez Mandujano, extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por sus presuntos vínculos con la organización de los hermanos Beltrán Leyva, quienes -según la acusación -le pagaban 450 mil dólares mensuales por filtrarles información y brindarles protección.

De igual forma, se amplió el arraigo, para continuar con las investigaciones, en contra de Ricardo Gutiérrez, exdirector de Interpol México, y fue arraigado un mando castrense, dentro de la llamada "Operación Limpieza": Arturo González Rodríguez.

También como parte de dicho operativo, el juzgado 16 de Distrito de Procesos Penales Federales amplió por 30 días el arraigo contra el exdirector de Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, quien es investigado por presuntamente filtrar información al cártel de Sinaloa y que fue detenido el 16 de noviembre pasado.

Gutiérrez Vargas fue detenido por "vender" información a la organización criminal que encabeza Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, sobre los operativos del Ejército y la Policía Federal contra el cártel de Sinaloa.

Por último, la PGR obtuvo la ampliación del arraigo de Javier Herrera Valles, excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva.

El juzgado sexto de proceso penales federales otorgó la ampliación del plazo por 80 días, presuntamente porque un testigo se retractó de acusar al exfuncionario de aliarse con el narcotráfico, mencionó la defensa de Herrera Valles.

Herrera Valles fue detenido el pasado 17 de noviembre y se caracterizó por acusar periódicamente a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, de estar aliado a los capos del narcotráfico

Proceso 28/12/2008

No hay comentarios: