miércoles, 8 de enero de 2014

Miguel Riquelme Solís; con Adelaido Flores, inseguridad asegurada



Torreón en los primeros lugares de asesinatos, robos de autos, negocios, casas habitación

Juan Monrreal López
Enero 8 del 2013
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

 
Torreón, Coahuila.- Al menos 1 mil 733 crímenes dolosos, 4 mil 300 robos de auto, - de los que en promedio el 30 por ciento han sido violentos-, 1 mil 632 hurtos a comercios sólo en 2013, más 1mil 800 saqueos a casas habitación, no fueron suficiente evidencia del nocivo papel del Teniente del Ejército mexicano Adelaido Flores Díaz al frente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPMT) para retirarlo del cargo que ocupa desde el 15 de marzo del 2011.

Sin resultados positivos palpables y en estadísticas, Adelaido Flores fue ratificado el pasado 1 de enero en sesión de Cabildo a propuesta del alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, quien había alardeado con esperar la recomendación de la Secretaría de la Defensa Nacional para colocar a un militar de carrera en la dependencia policiaca.

Con 1 mil 20 días comandando la DSPMT, Adelaido Flores, es un fardo dejado por el Bibianismo. Bibiano Villa Castillo, quien  se marchó a Quintana Roo, dejando una herencia negra de más de 500 personas ejecutadas, (http://democratanortedemexico.com/coahuila/14_bibiano_villa_450_muertos_a_cuestas_.html ) también le heredó a la ciudad  al propio Flores Díaz, que se desempeñaba como director Operativo de la policía.

Cuando el hoy ratificado titular de la DSPMT asumió el mandato por primera vez el 15 de marzo del 2011, se comprometió a cumplir al menos tres objetivos; bajar el índice delictivo, profesionalizar a los elementos y orientar para prevenir los delitos; nada se ha cumplido.

Las cifras de crímenes dolosos se incrementaron durante 2011, 2012 y aunque este año disminuyeron hasta 293 ejecutados, la tasa promedio de homicidios por cada 100 mil habitantes rebasó con mucho la media nacional que fue de 14.14 crímenes, según números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 
Adelaido Flores Díaz, el número de homicidios corroboran su mal trabajo

 
Teniente con licencia, con una hoja de servicios de más de 22 años, Adelaido Flores Díaz, no ha sido capaz de bajar el índice de homicidios dolosos por debajo de la media nacional desde que tomó posesión del cargo.

Sólo en 2011, las ejecuciones se incrementaron en un 65 por ciento, cuando de 449 asesinatos en el 2010, los crímenes segaron la vida de 744 personas.

Para 2012 la labor policiaca no mejoró en nada la seguridad. Por el contrario, la ola de asesinatos se consolidó. De 744 delitos de muerte, se alcanzaron 761 delitos contra la vida, un aumento de casi 3 por ciento de vidas tronchadas.

Por ello, todo este 2013, las autoridades municipales y estatales desataron una campaña de medios para resaltar  la disminución de asesinatos en el municipio;  de 761 crímenes en 2012, el número de homicidios bajó a 293, un decremento del 61 por ciento, sin embargo, la tasa promedio de homicidios por cada 100 mil habitantes siguió por encima de la media nacional que fue de 14.4 contra 45.78 de Torreón.

 
Con Adelaido Flores, los robos son la metástasis de la criminalidad; evidencia de ineptitud

 
Con las campanas al vuelo “por los logros alcanzados” en la disminución del número de homicidios durante 2013, Miguel Ángel Riquelme Solís declaró que la tarea es bajar los robos de todo tipo, sólo que el director de la DSPM ha sido el mismo desde 2011 y no ha podido con el paquete.

Para muestra un botón.

Del 28 de diciembre al 3 de enero de este 2014, se cometieron al menos 75 robos, pero esa ha sido la tónica durante todo el año 2012 y 2013.

Sólo durante 2013, los asaltos a comercios llegaron al menos a 1 mil 632, un promedio diario de 4.47 saqueos a negocios; por ello, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) en la voz de su presidente, Eduardo Castañeda Martínez, declararon encontrarse molestos, ya que cada vez más los comerciantes destinan excesivo presupuesto al asunto de la vigilancia privada, pues los delitos del orden común siguen disparándose.

Pero no solamente son las sustracciones a comercios, el hurto de autos sigue creciendo.

Desde que Adelaido Flores Díaz, se hizo cargo de la DSPMT, la uña a los automotores se encuentra imparable.

En 2011, el despojo de carros en el municipio alcanzó 995 piezas. Para 2012, los automóviles atracados creció hasta 1 mil 521 unidades. Para 2013, sólo hasta el mes de julio ya se contabilizaban 1mil 26 vehículos, cerrando el año en números estimados en 1 mil 600 coches, que colocó a Torreón como la novena ciudad con más robos de automóviles del país.

Pero eso no es todo.

Como nunca, el robo a casas-habitación creció desmesuradamente. Un promedio de 4.93 diarios durante 2013, alcanzando 1 mil 800 casas afectadas por las raterías; con todo lo descrito, el 1 de enero Miguel Ángel Riquelme Solís, promovió la ratificación de Adelaido Flores Díaz a la cabeza de la DSPMT.

Peor:

Por organigrama municipal, la coordinación entre el director del DSPMT y la presidencia, recayó en el porro y secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán Delgado, ex secretario de Seguridad Pública de Coahuila, quien fue corrido de ese puesto cuando se le fugaron 129 reos del CERESO de Piedras Negras; por cierto, al igual que el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, nunca presentaron las pruebas de confianza que ordenan las leyes de Seguridad Pública.

 
Miguel Ángel Riquelme Solís, cambios cosméticos pero igual a Eduardo Olmos

 
El nuevo alcalde de Torreón, quiere mostrar dinamismo en esta administración; paga personalmente el predial, almuerza con amigos priistas etcétera; sólo que la ciudadanía y los organismos civiles siguen sin influencia real en la administración.

Durante los últimos 2 meses del año pasado, organismos como el CLIP criticaron la labor de Adelaido Flores Díaz, no importó.

Ahora el Teniente del Ejército mexicano fue ratificado por el Ayuntamiento, pese a los números negros presentados en Seguridad Pública.

Con esto, la inseguridad, está asegurada.

Al tiempo.

Twitter@jmonrreall

No hay comentarios: