jueves, 16 de enero de 2014

‘‘Contamos con 25 mil hombres armados’’, dicen autodefensas

‘‘En una emergencia podemos reunir 140 mil e ir a la guerra de ser necesario’’

 

‘‘Hemos sido más efectivos en el combate a la delincuencia que el mismo gobierno en una década’’

Foto
Bomberos apagan el fuego en una farmacia de Apatzingán, luego de que desconocidos lanzaran gasolina e incendiaran el lugarFoto Reuters
Olga Márquez / La Jornada Michoacán y Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 4
Morelia, Mich., 15 de enero.
El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán aseveró que en sus filas hay 25 mil hombres armados, pero ‘‘la realidad es que, en una situación de emergencia, en menos de 15 minutos al menos contamos con un ejército de unos 140 mil elementos para irnos a la guerra si es necesario’’.
En un comunicado que difundió la tarde de este miércoles, el consejo refrendó que no depondrá las armas y que ya es tiempo ‘‘de que el pueblo michoacano se dé cuenta del poderío (con) que contamos para enfrentar a todas estas lacras de Los caballeros templarios’’.
Aseveró que a menos de un año de su aparición (el 24 de febrero de 2013, con la toma de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán), ‘‘hemos sido más efectivos en el combate a la delincuencia organizada que el mismo gobierno en toda una década’’.
Por lo anterior, agrega, la exigencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que las autodefensas depongan las armas y regresen a sus comunidades de origen les hace pensar que ‘‘sólo se busca proteger a los templarios’’.
El consejo de autodefensas lanzó una advertencia a ese grupo delictivo: ‘‘Ni con sus amenazas nos van a parar ni nos van a detener. Si creen que con sus narcomunicipales o estatales nos van a detener, pues están bien equivocados, porque ni con la misma Federación lo van a lograr, porque se va a ocupar de algo más’’.
Insiste en que no entregarán las armas y mucho menos se dejarán desarmar, pero aclara: ‘‘La guerra no es con el gobierno, es con Los caballeros templarios o con cualquier cártel que quiera venir a tomarnos prisioneros o esclavizarnos.
‘‘Tenemos que luchar por nuestra libertad; sépase que vamos a morir peleando, pero si hoy se tiene que repetir la historia de volver a pelear por nuestra libertad y nuestra paz, volveremos a formar parte de la historia una vez más.’’
Por la mañana, en Apatzingán, un par de jóvenes a bordo de una motocicleta lanzaron gasolina a una farmacia ubicada a tres calles del centro de Apatzingán y luego le prendieron fuego. Eran las siete horas y la negociación aún no abría sus puertas; los daños fueron parciales.
En la cabecera municipal de Parácuaro, el comandante Beto, o Cinco, dijo ante unos mil 500 habitantes que la estrategia dio un giro de 180 grados ‘‘porque (los del Ejército) venían con la intención de desarmarnos, y siempre no, pero vamos a permitir que realice vigilancia la Policía Federal mientras se organiza un concejo municipal con unas 20 personas que ustedes decidan y nosotros seguimos nuestro camino. Vemos buenas intenciones y que la situación cambió radicalmente a como lo plantearon en el acuerdo firmado entre el gobernador Fausto Vallejo y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que prácticamente nos llevaban al precipicio’’.
En cuanto al pago de cuotas, comentó que aquí se acabaron y ahora los comerciantes tienen que bajar los precios de la carne, las tortillas y todos aquellos productos que subieron, porque ya no se pagarán más. Dijo que les debe quedar claro que ellos deberán designar a su propia policía y pedirles cuentas para evitar que se vuelvan a corromper.
Por su parte, la alcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez –quien se hizo famosa porque el 4 de enero, cuando los grupos de autodefensa tomaron la cabecera municipal, ella se encontraba en la playa e incluso subió su foto en su cuenta de Facebook–, apoyó hoy al ciento por ciento a los grupos de autodefensa e incluso se ofreció para ayudar a organizar el nuevo consejo de seguridad. ‘‘Necesitamos estar unidos, porque sólo así podremos vencer a la delincuencia’’, dijo.
En Tepalcatepec, el coordinador del consejo de autodefensas, Estanislao Beltrán Torres, sostuvo que no se pueden dejar las cosas de tajo, ya que varios municipios quedarían a la deriva, lo mismo que las guardias comunitarias

No hay comentarios: