miércoles, 6 de mayo de 2020

Los porteadores de ataúdes aplauden a los sanitarios y advierten: "Quédate en casa o baila con nosotros"


Benjamin Aidoo, uno de los protagonistas del meme, ha compartido el vídeo en Twitter e Instagram

  • Comentar
Una escena del vídeo que ha grabado Aidoo junto a sus compañeros
Una escena del vídeo que ha grabado Aidoo junto a sus compañeros

Los porteadores de ataúdes ghaneses, protagonistas del meme en el que aparecen bailando con un féretro, han grabado un vídeo aplaudiendo a los sanitarios. Lo ha compartido en Twitter y en Instagram Benjamin Aidoo, el porteador que aparece en algunos de estos vídeos y fotos con un bastón: sin ser el único, se ha convertido en uno de los porteadores más mediáticos y reconocibles del meme. En su mensaje de agradecimiento, Aidoo no solo menciona el trabajo de los sanitarios, sino que lanza un mensaje a todos sus seguidores para animarles a respetar el confinamiento: “Recordad: quedaos en casa o bailad con nosotros”.
“Desde Nana Otafrija -la empresa funeraria en la que trabaja- a todos los doctores y trabajadores sanitarios del mundo, gracias. Etiquetad a todos los doctores que están con vosotros con la bandera de vuestro país.
El tuit se ha compartido más de 15.000 veces en un día, con el texto: “Desde Nana Otafrija -la empresa funeraria en la que trabaja- a todos los doctores y trabajadores sanitarios del mundo, gracias. Etiquetad a todos los doctores que están con vosotros con la bandera de vuestro país". El vídeo suma 1,3 millones de reproducciones, unas cifras acordes con la popularidad del meme, que lleva usándose desde marzo. En los vídeos de este meme, primero se ven imágenes de alguien a punto de cometer un error (una caída, por ejemplo). Pero antes de que ocurra se corta el vídeo y aparecen los porteadores bailando con el ataúd a hombros y con la música de Astronomia, del artista de música electrónica Tony Igy, de fondo.
El vídeo se publica en un momento en el que los casos de la enfermedad en el continente están creciendo, a pesar de que se había contenido (comparativamente) la pandemia. En África hay unos 50.000 casos confirmados, según datos recogidos por la African Center for Disease Control, que han dejado casi 2.000 fallecidos. Ghana, con unos 24 millones de habitantes, ha informado de más de 2.700 casos de covid-19 y menos de 20 muertes (hasta el miércoles 6 de mayo). Es el sexto país más afectado del continente.
En Verne hablamos con Emmanuel Agyeman, uno de los trabajadores de una empresa funeraria de Accra, capital de Ghana, que nos contó que estos actos son habituales en los entierros celebrados en el país: "Estas fiestas se montan cuando la persona que fallece ha tenido una vida larga, cuando muere con 60 años o más (la esperanza de vida en Ghana se encuentra algo por debajo de los 63 años)". Y añadía: “Cuando muere una persona joven es algo doloroso, pero si lo hace alguien mayor, se prepara todo esto para celebrar la vida”.
Aidoo, quien ha compartido este aplauso en redes, aparecía en los documentales de Associated Press y de la BBC de 2017, de donde proceden las imágenes usadas en el meme. Lleva trabajando en el sector desde 2007 y fue quien decidió incorporar los bailes, la música y los trajes vistosos: “Al principio, los porteadores se vestían de negro en los entierros. Yo, cuando empecé, decidí añadir algunas variantes, comprar trajes propios, zapatos propios… Además, intentamos siempre mejorar las coreografías y ensayar nuevas maneras de bailar”, contaba en el reportaje de Associated Press.
Memes y humor negro
Aidoo ya había compartido mensajes relacionando el meme que protagoniza con la pandemia, como en un tuit en el que recomendaba el distanciamiento social. En este mensaje ya usaba, en forma de etiqueta, la frase “quédate en casa o baila con nosotros”.
Como ya comentábamos en un artículo sobre el lenguaje de los memes y el coronavirus, estos mensajes en redes sociales ayudan a crear vínculos y a difundir mensajes entre comunidades. A menudo lo hacen apoyándose en el humor, que funciona en gran medida a partir de códigos compartidos, como, por ejemplo, la mecánica de un meme determinado.
El humor sobre la pandemia, incluso el humor negro, ayuda además a lidiar con la incertidumbre. Como escribe el neurocientífico Scott Weems en Ja, la ciencia de cuándo nos reímos y por qué, estos chistes provocan “reacciones emocionales complejas” que incluso pueden ser contradictorias. Nos ayuda a ver estos temores y estas incertidumbres con distanciamiento, con el objetivo no de banalizarlos o de arrinconarlos, sino de poder lidiar con ellos o simplemente entenderlos mejor.

No hay comentarios: