lunes, 11 de mayo de 2020

Dinero


Empresario de Soriana: abarrotes por votos // Avianca, en proceso de bancarrota // El ex rector porro
E
n una conferencia que dictó en el Instituto Nacional Electoral (INE), el ex consejero Jesús Cantú presentó el estudio Abarrotes por votos, del cual es autor el académico Francisco, del mismo apellido, aunque no son parientes. En el ensayo se demuestra cómo en las elecciones de 2012 la compra de votos con monederos electrónicos por parte de la cadena de tiendas Soriana jugó un papel central. La quinta parte de los electores de la Ciudad de México y el estado de México recibieron la oferta de intercambiar su voto por un monedero… con la condición de que no votaran por el candidato Andrés Manuel López Obrador. El ganador fue Enrique Peña Nieto. El estudio revela que aproximadamente 8 millones de votos pudieron ser comprados. No debió ser malo el negocio abarrotes por votos, que ya con Peña Nieto en el gobierno, Soriana anunció la compra de 160 unidades de autoservicio bajo los formatos de Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y las tiendas Alprecio. En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Soriana informó que la transacción se realizó por un monto de 39 mil 193 millones de pesos. La adquisición convirtió a Soriana en el segundo grupo de supermercados más grande del país, sólo después de Walmart. En 2012 no tuvieron tanta suerte, ya que apostaron por Ricardo Anaya.
El rebelde
Estos antecedentes son necesarios para entender por qué uno de los integrantes del Consejo de Administración de Soriana, Pedro Luis Martín Bringas, anunció que aceptó encabezar el movimiento que busca la remoción del presidente Andrés Manuel López Obrador antes del 1º de diciembre próximo (no dice si en la mañana o en la tarde).
Por medio de un video de poco más de un minuto, el empresario precisó que el FRENAAA –las siglas de su agrupación– está integrado por la iniciativa pública en el que convergen personas pertenecientes a todos los partidos políticos, empresarios, clases sociales y sectores del país. Así como el coronavirus no respetó a ricos, pobres, estudiantes, profesionistas, queremos que el FRENAAA sea el detonante para que antes del 1º de diciembre el señor López Obrador se vaya a su casa y a su país, aseguró. (No aclaró cuál país le atribuye que sea distinto a México). Tiene prisa, porque habrá un proceso constitucional de revocación de mandato para 2022, sólo necesitaría reunir el número suficiente de millones de votos para que López Obrador pacíficamente se mudara de Palacio Nacional. Debería ser más preciso el acaudalado abarrotero sobre los medios que piensa emplear para conseguirlo. Prudentemente la empresa Soriana se desmarcó, lo que no quiere decir que otros miembros del consejo estén en desacuerdo. Casi todos integran la familia Martín Bringas. El nuevo gobierno ha lastimado sus intereses, la legislación prohíbe la compensación universal de impuestos, no permite su condonación, castiga a los factureros, está cerca de aprobar cambios al outsourcing, ha aumentado el salario mínimo; en fin, terminó con los privilegios del viejo régimen. Si hubiera ganado Ricardo Anaya seguirían en el paraíso.
Foto
Bancarrota
Como anticipo de lo que ocurrirá con otras líneas aéreas, Avianca se declaró en bancarrota buscando la protección de la legislación sobre la materia de Estados Unidos. Avianca enfrenta la crisis más desafiante en nuestra historia de 100 años mientras navegamos por los efectos de la pandemia de Covid-19, dijo el presidente ejecutivo, Anko Van Der Werff, en un comunicado. Creemos que una reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino para proteger los servicios esenciales de transporte aéreo que brindamos en Colombia y otros mercados de América Latina. Avianca tiene vuelos a México.
Ombudsman Social
Asunto: el ex rector porro
Desde el comienzo de este sexenio, Vicente Fox despotricaba contra el nuevo gobierno, pero de repente se calló cuando escuchó que se le podría investigar; parece que le pasó la cachiporra a José Narro. Sin la menor vergüenza, ya se convirtió en uno de los críticos mayores del doctor Hugo López-Gatell. ¿No se dará cuenta Narro que él dejó una Secretaría de Salud destartalada y muchas sospechas de que durante su administración hubo desvío de recursos? Mejor se debería de callar porque pasar de rector a porro sería un triste final que sólo desprestigia a la Universidad Nacional.
Gilberto Durán/Helsinki, Finlandia
R: El honor y la gloria de nuestra UNAM, estimado Gilberto, está por encima de personajes ínfimos que han pasado lamentablemente por la Rectoría.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: