jueves, 14 de mayo de 2020

Exige Élmer Mendoza aplicación real de la justicia para Javier Valdez


 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2020, p. 5
A tres años del asesinato del periodista Javier Valdez (1967-2017) no se ha hecho justicia, expresó el escritor sinaloense Élmer Mendoza en la entrevista que sostuvo con Óscar Martínez, editor del periódico digital El Faro, en el contexto de las actividades del Festival Centroamericano Cuenta 2020.
El autor de La cuarta pregunta y creador del detective Édgar El Zurdo Mendieta recordó la gran amistad que los unía, desde muy jóvenes, a él y al corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce. Sostuvo que no se ha hecho justicia, y eso habla de la debilidad que tenemos como país respecto de la aplicación real de justicia para castigar a los culpables.
Mendoza sostiene: Siempre hemos pensamos que el Estado sabe quiénes son (los criminales) y tiene sus razones para no detenerlos. Para nosotros (su asesinato) fue muy doloroso. Es una marca muy negra que no se acaba, porque hay mucha gente que, siempre que puede, señala que no pueden haber sido esas personas que hoy están acusadas, aunque las autoridades lo digan. Pensamos que (los autores intelectuales) son gente del mundo de la política, pero nadie sabe quién realmente fue el que firmó el cheque.
Durante el conversatorio, que fue transmitido en la página de Facebook del festival, el autor mexicano también se refirió, entre otras cuestiones, a la manera en que él está viviendo el confinamiento, los libros que está leyendo y a la etiqueta de narcoliteratura que han asignado a sus novelas, así como al trabajo de traducción de sus novelas y la legalización de las drogas.
Respecto de este tema, consideró: Parte para resolver el problema (del tráfico de sustancias) es legalizarlas. Pero lo que noto es que en todas partes tienen miedo, sobre todo en Estados Unidos. México está obligado a dar el paso en ese sentido, de legalizar y crear las leyes adecuadas, porque sí será un negocio bastante sui géneris. Si han legalizado el alcohol y los medicamentos con receta del médico, no veo por qué no las drogas. Tendrían que empezar por la cannabis, pero creo que tienen que ir más allá.
En cuanto a que algunos clasifiquen mis novelas como narcoliteratura, no tengo problema con ello, reiteró el autor. Hace como 15 años, recordó, “comenté en alguna entrevista que nunca voy a escribir propiamente sobre el narco, nunca: lo que escribo es sobre los problemas de mi país. Y creo que lo he cumplido”.
La novela que he terminado, explicó Mendoza, sin mencionar el titulo, tiene que ver con esa situación en la que los débiles pueden llegar a ser fuertes y los fuertes son en ocasiones débiles.
Durante el contingencia, narró, no he tenido deseos de salir. He escrito varios cuentos y tengo el proyecto de una novela que tiene en espera unos 15 años y que estoy considerando concluir, pero antes voy hacer otra cosa: una especie de juego literario que tiene que ver con las lecturas que de pronto uno encuentra durante el confinamiento, aunque también tengo muchas ganas de escribir una historia sin tener un plan preconcebido.

No hay comentarios: