martes, 6 de noviembre de 2018

Solecito inicia exploración en presunta megafosa

Habría hasta 500 cuerpos

Ningún hallazgo en el primer día de búsqueda de restos
Foto
▲ Integrantes del Colectivo Solecito, acompañadas por agentes federales y estatales, iniciaron ayer la búsqueda de restos humanos un predio ubicado cerca de la zona portuaria de Veracruz.Foto Eirinet Gómez
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 30
Xalapa, Ver., Madres integrantes del Colectivo Solecito llegaron ayer a un predio en las inmediaciones de la carretera llamada 13.5, que conduce a la zona portuaria de Veracruz, donde comenzaron a buscar restos inhumados de manera clandestina.
Rosalía Castro Toss, vocera del colectivo, quien encabezó ayer un equipo de 26 personas, informó que éste supo del lugar por un mapa que recibió de manera anónima, en el cual se les indicó que en el paraje podría haber hasta 500 personas sepultadas. ‘‘Vamos a revisar cuatro puntos. Hoy comenzaremos con el primero’’, afirmó.
La brigada, formada en su mayoría por mujeres, está equipada con palas, picos, marros y varillas para inspeccionar el terreno. También disponen de agua y un botiquín de primero auxilios.
Según Rosalía Castro, ya dividieron el terreno en cuadrantes y comenzaron a inspeccionar el predio en busca de tierra removida o falta de maleza.
Acompañada por personal de la Policía Federal, de la Gendarmería, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General del Estado, la brigada laboró en el predio hasta pasadas las 18 horas.
El Colectivo Solecito obtuvo de la PGR autorización para inspeccionar el sitio durante cinco días, periodo que concluirá el 9 de noviembre.
Un mapa con 500 cuerpos nos habla del nivel que alcanzó la violencia en Veracruz. ¿Qué pensaban los delincuentes? ¿Que nuestros hijos se iban a quedar en el abandono y ellos en la impunidad? No, aquí están sus madres buscándolos, dijo Castro Toss, quien no ha hallado a su hijo, Roberto Carlos Casso Castro, desaparecido en diciembre de 2011.
Al final de la jornada, la portavoz de Solecito dijo que no hubo hallazgos que reportar, pero su trabajo continuará porque el terreno es ‘‘muy amplio y tenemos que seguir. En (el fraccionamiento) Colinas de Santa Fe (en la zona norte del puerto de Veracruz) los hallazgos comenzaron después del tercer día’’.
Sobre el tiempo que inspeccionarán el predio, aseguró que no hay una fecha límite, y recordó que ‘‘en Colinas de Santa Fe íbamos por dos meses y nos quedamos dos años’’.
Colectivo Solecito ha invertido más de un millón de pesos en la búsqueda en Colinas de Santa Fe, predio al que ingresó el 3 de agosto de 2016 y del cual desenterró a casi 300 víctimas de la violencia.
Hace unas semanas, la Universidad de Notre Dame entregó un reconocimiento a Solecito ‘‘por su trabajo valeroso, que ha atraído atención a la desaparición de las víctimas y ha ayudado a las familias a enfrentar el sufrimiento infligido por una violencia intolerable’’.

No hay comentarios: