lunes, 26 de noviembre de 2018

Históricas, las transferencias de mexicanos al exterior

Superan saldo de la deuda externa

En el gobierno de Peña Nieto sumaron 99 mil 961.8 mdd: BdeM
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 17
En el transcurso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que concluirá el viernes próximo, empresas y ciudadanos mexicanos transfirieron a bancos en el extranjero recursos por un monto sin precedente, que en términos comparativos supera incluso el saldo de la deuda externa del gobierno federal, revela información oficial.
Entre el último trimestre de 2012 y septiembre de 2018 las transferencias de mexicanos a bancos en el extranjero sumaron 99 mil 961.8 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México (BdeM).
Esa cantidad, comparativamente, superó el saldo de la deuda externa del gobierno federal, que según datos de la Secretaría de Hacienda fue de 93 mil 566 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de este año.
El monto de los recursos enviados por mexicanos a bancos en el exterior entre diciembre de 2012 y el tercer trimestre de este año fue equivalente a 63 por ciento de las remesas que, en el mismo periodo, recibieron familias mexicanas de sus familiares en el extranjero, que alcanzaron 157 mil 863 millones de dólares, indican datos del banco central.
La transferencia de recursos por ciudadanos y empresas mexicanas a bancos en el extranjero ha ido en aumento, en un periodo en el que cada vez más compañías nacionales realizan transacciones con el exterior o mantienen subsidiarias fuera del país.
Los registros del BdeM, contenidos en la actualización de la balanza de pagos divulgada el viernes pasado, muestran que en la administración de Peña Nieto, que comenzó en diciembre de 2012, la transferencia de recursos por mexicanos a cuentas en el exterior rompió los registros previos.
La suma enviada a cuentas bancarias en los pasados seis años, 99 mil 961 millones de dólares, superó en 447 por ciento a los 18 mil 270 millones de transferencias durante el periodo comparable de la administración del ex mandatario Felipe Calderón, muestra la información del BdeM.
Los números en los gobiernos de Fox y Zedillo
También superaron, en este caso en 471 por ciento, a la correspondiente a la administración del ex presidente Vicente Fox, cuando fueron enviados a cuentas bancarias del extranjero 17 mil 490.3 millones de dólares.
Y si se compara con la de la administración del ex mandatario Ernesto Zedillo, quien gobernó de 1994 a 2000, periodo en el que las transferencias de mexicanos a bancos en el extranjero fueron de 3 mil 932 millones de dólares, la diferencia es de 2 mil 442 por ciento.
En los tres casos de gobiernos anteriores la comparación corresponde al periodo comprendido entre el cuarto trimestre del año de inicio de gobierno y el tercer trimestre del año de fin de administración, para los que existen datos actualizados.

No hay comentarios: