martes, 24 de julio de 2018

Matamoros; los retos del presidente electo de MORENA Horacio Piña Ávila


// Del Tintero //
Fidencio Treviño Maldonado
Julio 23 de 2018

Como decía el ídolo de México ,Pedro Infante–Qué tan grande puede ser el mundo si cabe en cinco letras– Así nuestro Matamoros, Coahuila, llamado Matamoros de la Laguna, también alguna vez fue Matamoros de los balazos, cuando se daban con todo, los Chepes, Los Burciaga, Los Villalobos, Los Nava, aquel famoso Lacho, El Feroz, entre otros buenos y valientes pistoleros, eso sí murieron porque eran valientes  y a todos se les hizo su corrido, bautizado alguna vez como Matamoros de las caguamas por el alto consumo de cerveza. Arreglado Matamoros, arreglado todo, decían en tiempos electorales y regresando al ídolo del pueblo, Pedro Infante que también dice — En este mundo todo se acaba, la dicha grande también se va — y se llegó el día en después de 80 años el partido en el poder ( PRI) fue desbancado por el efecto MORENA. Cabe mencionar que Matamoros ha sido gobernado por personas de carreras profesionales, campesinos y comerciantes en su gama de presidentes municipales, ahora el actual es Licenciado, Juan Carlos Ayup Guerrero, 2018/2018 que pasa a manos de un Doctor, Horacio Piña Ávila, quien tendrá por tres años 2019/2021 a su cargo el municipio de 128 mil habitantes.
Más allá de que el efecto MORENA en este municipio arrolló al PRI y otros partidos paleros y organizaciones filiales, las traiciones dentro de la estructura del Institucional estuvo de la mano, achacando que faltó el reparto de dinero y que muchos “Operadores” se quedaron con la lana y de ahí que los que estaban acostumbrados a vender el voto, ahora ante la falta de recibir algo optaron por los de enfrente.
MORENA con Piña obtuvo 25,678 votos, mientras el PRI con Ayup 20,120. Un municipio que al igual que los 38 que componen la división política del Estado está en ruinas, poca o nula inversión en fuentes de trabajo, los inversionistas en este municipio son maquileros o fábricas de productos extranjeros y pasando la época de producción de Sandías y Melones el campesino vive de milagro, ya que no hay otras opciones ni programas para el campo. Los grupos, siglas, organizaciones, sindicatos etc. que componen el PRI son antagónicos y para desgracia luchan por el poder, no por el mejoramiento social. Se habla de las diferencias que se tienen además por los dos grupos internos en el Partido Institucional, unos pertenecen a Raúl Onofre Contreras, quien por tres veces ha ocupado la silla presidencial de este Municipio y por el otro lado los Ayupistas, grupos los dos conservadores de ideas políticas muy institucionales, conductistas y apegados al dogma que dicten desde la cúpula, faltos de realismo, en donde la racionalidad está ausente y sin ningún arquetipo en su forma de gobernar. La anomia, la falacia y tal vez el intento de entronizar (Soberbia, monolitos) los cegó y les impidió ver las ruinas y la anarquía que con su indolencia causaron e impusieron en Matamoros. A los políticos en general siendo mexicanos, poco o nada les importa como este o el estado que guarde su municipio, lo que les duele es perder el poder, perder el orgullo, su fatuidad y aquí el pueblo se cobró las afrentas o usufructo y miasmas que causaron, la factura fueron los más de 25 mil votos.
La anarquía domina este Municipio, con un cuerpo de Seguridad de la que miles se quejan de los abusos de algunos elementos, la falta de servicios de alta calidad acorde a los impuestos son una triste delación es decir, sólo lamentaciones, denuncias y acusaciones, los proyectos están guardados para mejor ocasión o en el peor de los casos no existen, ni está en puerta un buen rastro y no matadero sucio como el que opera en la actualidad, un terreno para panteón municipal, un centro comercial sin tantos vicios y apartados inmerso en basura, olores y desorden,  un buen drenaje fluvial, cuando menos en la zona centro, otra Escuela Secundaria ya que las tres en la zona urbana ( Federal 1 y 2 y una del Estado) no son suficientes, ampliación del IMSS y de las clínicas de Salud y otros proyectos acordes a la población. Se habla de fraudes, nepotismo en puestos, de peculados que nadie noto en la pasada entrega recepción, de nóminas infladas y de altos sueldo a algunas personas que ocupan puestos secundarios o de plano nadie sabe qué hacen. Se discute entre el actual presidente Ayup y el saliente Onofre un monto de alrededor de los tres o cuatro millones de pesos que supuestamente se recaudaron en varios años de los aparatos recaudadores llamados parquímetros y que a la fecha entre flechazos, pedradas y dimes y diretes nadie los tomó. La derrota a los PRIistas los dejo muy heridos, tal vez porque nunca se prepararon para perder, como el caso de MORENA o el PAN que estaban preparados para lo peor y también pensando en el triunfo, de ahí que ahora culpar a otros es sólo un paroxismo en que van implícitas las pasiones y afectos unidas en la derrota y no les queda otra basándose en nuestra historia, como lo hizo el Gran General Don, Porfirio Diaz Mori aquel 2 de abril, que derrotado se levantó y les dio hasta que llenaron a los orgullosos franceses. Claro ese era un gran general, ¿Acaso tendrán ese mismo valor los PRIistas de Matamoros para recomponer figura?  o algunos traidores y causantes de esta estrepitosa derrota andarán pidiendo limosna al próximo jefe de la aldea; Ya veremos y, como dijo El Cristo– Por su fruto conoceréis el árbol… Esta historia continuará con más noticias de la Aldea; Sugerencias y comentarios; kinotre@hotmail.com

No hay comentarios: