jueves, 12 de julio de 2018

Incursiona Unión Tepito en Polanco

Amenaza y extorsiona

Restauranteros denunciaron su presencia a mandos de la SSP
Foto
▲ En marzo pasado, vecinos de Polanco denunciaron el clima de inseguridad y deterioro que se vive en la colonia.Foto Luis Humberto González
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 32
Unión Tepito extendió sus tentáculos a la zona restaurantera de Polanco, donde han llegado integrantes de esa organización delictiva a exigir a los empresarios del ramo el pago por derecho de piso o de lo contrario amenazan con regresar a causarles daño.
Los dos subsecretarios de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Édgar Bautista Ángeles, con indicativo Marte, y Álvaro Sánchez, Neptuno, así lo confirmaron, razón por la cual anunciaron que se reforzó la vigilancia en esa zona, no sólo de alta plusvalía, sino de atracción turística.
En conferencia de prensa, Bautista Ángeles detalló que apenas el lunes pasado se reunieron con restauranteros de ese punto del poniente de la capital: Ahí, efectivamente, algunos nos manifestaron que fueron amenazados por esas personas; se quejaron de que andaba gente molestándolos, queriéndolos extorsionar.
–¿Les manifestaron cuál era el modus operandi?
–Nos manifestaron que llegan, los amedrentan, les dicen que si no cooperan con ellos van a ser agredidos; quieren amedrentarlos con violencia.
Frente a esa situación, el jefe Marteresaltó que se reforzó la vigilancia en la zona restaurantera de Polanco. “Tenemos ya un dispositivo de seguridad fijo, donde estamos pasando a verificar; estamos poniendo también personal pie-tierra y unidades que patrullan. Tenemos el contacto con ellos, estamos trabajando y estaremos al pendiente de que esas extorsiones no sucedan.
–¿Cuántos elementos policiacos están asignados a ese operativo, habrá agentes infiltrados para enfrentar esos casos?
–Tenemos un operativo con 60 elementos para Polanco y un dispositivo con 20 unidades para que estén reforzando esa tarea; ya el tema del policía infiltrado lo revisará el Estado Mayor Policial de la SSP.
En su oportunidad, el jefe Neptunohizo énfasis en que a pesar de esas amenazas hasta ahora ningún restaurantero ha procedido legalmente.
Lo importante es que denuncien, porque hasta le fecha no tenemos denuncias en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y si no hay denuncias no podemos investigar, subrayó.
El mando policiaco instó a los comerciantes de ese sector a “que vayan a la PGJ, denuncien y nos den características, modus operandí y qué días van para ubicarlos y detenerlos”.
Según algunas denuncias en redes sociales, los integrantes de Unión Tepito llegan a los restaurantes de Polanco y ya sea que exijan el cobro por derecho de piso o bien que los dejen vender drogas.

No hay comentarios: