jueves, 12 de julio de 2018

AMLO lee la cartilla a gobernadores, alcaldes y diputados locales electos


Nada de corruptelas

Foto
▲ Gobernadores, diputados locales y alcaldes electos fueron recibidos por Andrés Manuel López Obrador.Foto Cuartoscuro
Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 4
Ante gobernadores, diputados locales y alcaldes electos de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, anunció una serie de acciones para controlar los recursos del gobierno federal y combatir la corrupción, entre ellos cancelar fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultarfondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.
Asistentes a la reunión, de carácter privado, informaron que dio a conocer una lista de 50 puntos, entre los que resaltaron los relativos a evitar que se dilapide el gasto público: no se adquirirán vehículos nuevos para funcionarios ni se tendrán más de cinco asesores por secretaría; sólo tendrán secretarios particulares los integrantes del gabinete o equivalentes. Tampoco se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.
Además, el salario será integral, conforme a la Constitución, por lo que no habrá bonos ni otras canonjías; se suprimirá la partida para gastos médicos privados, no habrá caja de ahorro especial, los viáticos se limitarán a lo indispensable, no se viajará al extranjero sin autorización del Congreso y sólo los funcionarios directamente relacionados con políticas de seguridad pública tendrán guardaespaldas.
Subrayó que quedarán suspendidos todos los fueros y privilegios para funcionarios, y que promoverá reformas para considerar delitos graves el tráfico de influencias, la corrupción, asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la hacienda pública, robo de combustibles y el fraude electoral, sin posibilidad de libertad bajo fianza para el inculpado.
Comentó que el fiscal general contará con absoluta autonomía y sus prácticas se apegarán a los principios del derecho liberal; mientras, la fiscalía electoral velará por comicios limpios y transparentes. En tanto, la fiscalía anticorrupción no permitirá que prevalezca la impunidad.
En este punto, subrayó que se sancionará a quien cometa un delito de ese tipo, sin importar que se trate de compañeros de lucha, funcionarios, amigos o familiares.
Recordó que será obligatorio para los funcionarios presentar su declaración patrimonial y las de sus familiares cercanos, las cuales serán públicas.
A la reunión, en un salón de fiestas, cuyo espacio resultó insuficiente por el número de asistentes, arribaron la próxima jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores electos de Veracruz, Cuitláhuac Garcia; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Chiapas, Rutilio Escandón, y de Tabasco, Adán Augusto López, así como alcaldes y diputados locales electos.
La expectación a su llegada fue tal que generó un conflicto vehicular en la calle San Luis Potosí.
Al salir de la reunión, los futuros mandatarios locales señalaron que López Obrador fue enfático en combatir la corrupción.
A pregunta expresa, Cuauhtémoc Blanco dijo que a todos les leyó la cartilla. Mientras, Claudia Sheinbaum indicó que atenderán los lineamientos dados por el futuro presidente.
También acudió Miguel Barbosa, quien anoche impugnó el conteo estatal para anular la elección en Puebla, así como el diputado local electo de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales, El Mijis, quien fue muy demandado para fotografías.

No hay comentarios: