martes, 24 de julio de 2018

La Luna, con posibilidades para la vida hace unos 4 mil millones de años, según nueva investigación


En ese tiempo y 500 millones de años después se dieron fenómenos que produjeron agua líquida
Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 2
Washington
Científicos de Estados Unidos y Reino Unido indicaron que es probable que haya habido dos momentos con posibilidades para la vida en la Luna, algo impensable en la actualidad.
Un nuevo estudio publicado este lunes en la revista Astrobiology mostró que las condiciones en la superficie lunar fueron suficientes para apoyar las formas de vida más simples después de que la Luna se formó de un disco de escombros hace 4 mil millones de años y nuevamente durante un pico de la actividad volcánica lunar hace unos 3 mil 500 millones de años.
Dirk Schulze-Makuch, astrobiólogo de la Universidad Estatal de Washington, e Ian Crawford, profesor de ciencias planetarias y astrobiología de la Universidad de Londres, señalaron que durante ambos periodos, la Luna emitió de su interior grandes cantidades de gases volátiles supercalientes, incluyendo vapor de agua.
Los gases expulsados pudieron haber formado estanques de agua líquida en la superficie lunar y una atmósfera lo suficientemente densa para mantenerlos durante millones de años, según el estudio.
Si el agua líquida y una atmósfera importante estuvieron presentes durante largos periodos en la época temprana de la Luna, consideramos que su superficie pudo haber sido habitable al menos de forma temporal, sostuvo Schulze-Makuch.
En 2009 y 2010, un equipo internacional de científicos descubrió cientos de millones de toneladas métricas de hielo en la Luna. Además, hay evidencia sólida de una gran cantidad de agua en el manto lunar que se cree que fue depositada en las primeras etapas de la formación de la Luna.
También es probable que en las primeras etapas, la Luna haya sido cubierta por un campo magnético que pudo haber protegido las formas de vida de la superficie de los letales vientos solares, según señalan los investigadores.
Si hubiera vida en la Luna podría haberse originado como lo hizo en la Tierra, pero el escenario más probable es que haya sido traída por un meteorito, explicó Schulze-Makuch.
Las evidencias de las primeras formas de vida en la Tierra proceden de una cianobacteria fosilizada de entre 3 mil 500 y 3 mil 800 millones de años de antigüedad. Durante este tiempo, el sistema solar estuvo dominado por frecuentes impactos de meteoritos gigantes.
Es posible que meteoritos con organismos simples como cianobacterias hayan sido expulsados de la superficie de la Tierra y hayan caído en la Luna, según los investigadores.
En realidad, pudo haber microbios que hayan prosperado en los estanques de agua en la Luna hasta que la superficie se volvió seca y estéril, concluyó Schulze-Makuch.

No hay comentarios: