domingo, 8 de enero de 2017

Sergio Uribe Rodríguez, promotor de la deuda con PIPS en Durango


s-uribe
“Celebraba” los créditos con PIPS por no ser deuda, decía en el Congreso
*Hoy representan el 44 por ciento de los empréstitos de Durango
Juan Monrreal López
Octubre 16 de 2016

Durango, Durango. – Los compromisos económicos financieros generados por la operación con   los llamados Proyecto de Inversión Público Privado (PIPS) tuvo en el diputado local por el XII Distrito, Sergio Uribe Rodríguez, uno de los principales promotores en la LV legislatura e incluso lo “celebraba”, tal como consta en las actas del Congreso de Durango, donde se encuentran registradas sus intervenciones en la tribuna de ese recinto legislativo.
Hoy las obligaciones económicas-financieras con los PIPS ascienden a 3 mil 949 millones de pesos y representan el 44 por ciento de la deuda total del estado, que son 8 mil 977 millones de pesos; esto es, el 26. 4 por ciento de los 14 mil 991 millones de pesos del total de obligaciones financieras del gobierno de Durango y que se estima compromete al presupuesto estatal por los próximos 22 años, es decir, hasta el año 2038.
Promotor de “cheques en blanco” a favor del gobierno de Jorge Herrera Caldera con el uso de los llamados PIPS, el de nuevo diputado en esta LVII Legislatura, los defendió en tribuna argumentando que los PIPS“son contratos de prestación de servicios, y no deuda (Sic)” por lo que irresponsablemente votó a favor de esos instrumentos de pasivo sin nunca exigir cuentas acerca del uso y destino de los capitales provenientes de las deudas adquiridas por el gobierno del estado a través del esquema de los PIPS.
En abril del 2011 en una de sus intervenciones para defender el uso de PIPS, Sergio Uribe Rodríguez, aseguró que “el Estado tiene contratados 1 mil 200 millones de pesos, en Prestación de Servicios, por 15 años, y perfectamente dirigidos (Sic)”, son “contratos de Prestación de Servicios, no deuda”, insistió desde la tribuna del Congreso de Durango.
El asunto es que el uso de los PIPS se aprobó en el año 2008, así que, en tan sólo 3 años, la administración de Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera ya habían empleado 1 mil 200 millones de pesos; y de allí pa´l real; los PIPS se convirtieron en caja chica sin control alguno.
Ahora los compromisos financieros con los poseedores esos instrumentos ascienden a 3 mil 949 millones de pesos.
No obstante, sólo en 2010 los créditos con PIPS fueron de 36 millones de pesos. Sin embargo, sin resistencia en el Congreso y con diputados jilgueros como Uribe Rodríguez, la cuenta de los PIPS se elevaron 223 millones de pesos en 2011, más 56 millones de pesos hasta marzo del año 2012, según declaró el secretario de Finanzas Carlos Emilio Contreras Galindo.
En estos años, Sergio Uribe Rodríguez, siguió defendiendo el empleo de esta figura de deuda, sin nunca cuestionar el destino y el uso transparente de esos dineros que ahora son una carga financiera cuando menos por 22 años, tal como se encuentra asentado en las Actas del Congreso de Durango.
Pese a que la situación económica financiera del estado no era sana, Sergio Uribe Rodríguez, siguió defendiendo y aplaudiendo las líneas de endeudamiento propuestas por Jorge Herrera Caldera.
Desde la tribuna legislativa afirmó que “quiero compartirles compañeras y compañeros, que la deuda es totalmente manejable y no significa una fuerte e inmediata presión para las finanzas estatales, esto debido a que es una deuda contratada a un plazo de 20 años con tasa de interés de los más bajos que existen en el país”, rematando, “quiero recordarles que esta soberanía aprobó el préstamo de hasta 600 millones de pesos que podrá adquirir el gobierno del estado y que fue aprobado por esta soberanía en el paquete presupuestal 2011”.
Hoy el futuro de Durango se encuentra comprometido económica y financieramente por 22 años; lejos muy lejos de las palabras de bonanza irresponsable de Sergio Uribe Rodríguez quien desde la plataforma legislativa afirmaba, “quiero compartirles compañeras y compañeros, que la deuda es totalmente manejable y no significa una fuerte e inmediata presión para las finanzas” y concluía “el Estado tiene contratados 1 mil 200 millones de pesos, en Prestación de Servicios, por 15 años, y perfectamente dirigidos (Sic)”, son “contratos de Prestación de Servicios, no deuda”.
Ahora que explique a los duranguenses, cuando menos.
Twitter@jmonrreall

No hay comentarios: