sábado, 10 de enero de 2015

Instalan Consejo Directivo del SIMAS Rural

POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
El gobernador Rubén Moreira presidió la instalación del Consejo Directivo del SIMAS Rural, Torreón-Matamoros- Viesca, que operará como un organismo paramunicipal. Lo presidirán en forma alternada por semestres el alcalde de Torreón Miguel Riquelme y el de Matamoros Raúl Onofre Contreras.








El Simas Rural deja de ser un organismo paraestatal y finalmente se hace válido un decreto emitido desde el año de 1993 en el cual se determina que se realice una transferencia administrativa a los municipios y sean éstos los que decidan los rubros operativos, financieros y de inversión para mejorar el servicio.
Moreira mencionó que ''al transmitirle en los hechos las facultades a los municipios, como debe ser, ellos van a tener el control como corresponde van a controlar el servicio de agua, de acuerdo a las necesidades específicas, las tarifas, inversiones conjuntas'.
Del por qué hasta ahora se hace válido el Decreto, el gobernador señala que desde que se promulgó, 'a alguien se le olvidó concretarlo. Pero ahora dentro de nuestro programa de modernización administrativa, vimos la necesidad de no dejar pasar más el tiempo'.
Por su parte, el Auditor Superior del Estado Armando Plata Sandoval, rechaza que el Simas se haya mantenido en el ?limbo jurídico'' en materia de rendición de cuentas ya que asegura que rindió los informes de ley y los últimos de los que se tiene registro en la ASE son de 2013, ya que no se han concluido con los de 2014 que serán los últimos como organismo paraestatal.
El Consejo Directivo lo integran funcionarios públicos municipales de Torreón y Matamoros, así como representantes empresariales y ciudadanos.

No hay comentarios: