sábado, 22 de febrero de 2014

‘El Mayo’ quedaría como jefe único del Cártel de Sinaloa: Anabel Hernández


mayozambada

"La detención (de Joaquín Guzmán Loera) es importante pero no significa el debilitamiento del Cártel de Sinaloa, ni el cese de operaciones ni un golpe mortal, ni significa justicia para mexicanos asesinados", sostuvo la periodista

La periodista Anabel Hernández, autora del libro Los Señores del Narco, consideró importante la captura de Joaquín Guzmán Loera, pero advirtió que aún falta un gran operativo del Estado mexicano para desmantelar la estructura de complicidad y protección que tenía El Chapo; por lo pronto, indicó, Ismael El Mayo Zambada queda como jefe único del Cártel de Sinaloa.

En una cobertura especial de Noticias MVS, con Carmen Aristegui, Hernández recordó que en el sexenio anterior también hubo ”golpes espectaculares”, como el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, la presunta muerte de Heriberto Lazcano, y la detención de Edgar Valdés Villarreal, sin que esto haya significado “el debilitamiento de organizaciones criminales“.

“La detención es importante pero no significa el debilitamiento del Cártel de Sinaloa, ni el cese de operaciones ni un golpe mortal, ni significa justicia para mexicanos asesinados”, sostuvo.

Anabel Hernández aseveró que la detención de Guzmán debe estar acompañada por:

1- Encarcelar a funcionarios públicos que permitieron que El Chapo se convirtiera en el más poderoso del mundo; “gobernadores, diputados, empresarios, que están en la calle como si nada”.

2- Decomiso de ranchos, empresas y cuentas bancarias, dentro y fuera de México, de Joaquín Guzmán.

3- La detención de El Mayo Zambada, quien “tiene el mismo rango de jerarquía dentro del Cártel de Sinaloa“.

Hernández apuntó que, en automático, “significa que El Mayo es el presidente único (del Cártel de Sinaloa), seguirá funcionando porque es una organización muy bien aceitada, se trata de uno de los cárteles más viejos”.

No hay comentarios: