domingo, 23 de febrero de 2014

Acumula pendientes el Estado en Torreón

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
DEJA GOBIERNO DE COAHUILA OBRAS INCONCLUSAS O ABANDONADAS
 
Los pendientes por obras incompletas del Gobierno de Coahuila se han ido acumulando en Torreón, y en la representación regional no hay respuestas.

Por ejemplo, los cinco elevadores instalados en el nuevo edificio del ayuntamiento de Torreón no funcionan adecuadamente.
Únicamente opera uno para dar servicio todo el día a los siete pisos de la sede del poder municipal, lo que implica molestias y pérdida de tiempo constante, tanto para los empleados municipales como los ciudadanos en general que tienen que hacer uso de este equipo.
Lo mismo sucede con las escaleras eléctricas que son cinco. La que más fallas registra es la que lleva del estacionamiento a la planta baja.
Tanto la distribución como la instalación de elevadores y escaleras fue un contrato otorgado por la Secretaría de Infraestructura del Estado a la empresa proyectista de Rodolfo Romo Vidaña radicada en esta ciudad.
La compañía no ha resuelto la operación y certificación de los elevadores y a más de mes y medio de que el edificio entró en servicio, no hay visos de solución.
También, la empresa de Romo Vidaña obtuvo la concesión para realizar el proyecto ejecutivo del Paseo Morelos a un costo de 2.5 millones de pesos, con fondos del Impuesto Sobre Nóminas.
Tampoco ha terminado este trabajo, cuando la fecha límite era mediados de enero. Obtuvo una prórroga, ya que a finales del año pasado mostró avances del proyecto que apuntaban más a lo ornamental que a la factibilidad técnica, pues de entrada proponía el cierre de cinco cruceros de los más transitados.
PERO HAY MÁS
Por otra parte, los dos elevadores tipo montacargas con lo que quedarían terminadas las obras del Sistema Vial Alianza, luego de cinco años de construcción, hoy están inservibles y vandalizados.
Para estos elevadores y la construcción de un puente peatonal que quedó prácticamente frente al Museo de la Casa del Cerro, se invirtieron 25 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas del ejercicio del año pasado.
No obstante, pese a que se fijó fecha de terminación para el mes de agosto del año pasado, luego de seis meses permanecen abandonados.
Los ciudadanos siguen cruzando las vías del ferrocarril, ya que permanece abierta la malla de acero que se instaló para obligar a la gente a utilizar el puente peatonal.
Otro asunto pendiente es el de la Ciudad Industrial de Torreón, en donde no funcionan más de 400 lámparas instaladas recientemente y siguen atorados los trabajos para la ampliación de la entrada principal al sector fabril.
Ambas obras se financian con recursos del Impuesto Sobre Nóminas de los ejercicios del 2012 y 2013.
Industriales del sector se quejaron recientemente que las lámparas no fueron de la calidad solicitada. Desconocen si ya se terminó la instalación, pues la obra está abandonada. Es el mismo caso de los cuatro carriles de la entrada principal.

Principales rezagos

Entre los pendientes del Gobierno de Coahuila destacan: ⇒ Los elevadores y escaleras eléctricas del nuevo palacio municipal que no funcionan debidamente. La empresa encargada no hace caso.
⇒ El proyecto del Paseo Morelos no se ha entregado.
⇒ 400 lámparas de la Ciudad Industrial de Torreón recién instaladas, están apagadas.
⇒ La ampliación a cuatro carriles de la entrada principal, está prácticamente abandonada.

No hay comentarios: