sábado, 4 de diciembre de 2010

Teme EU agresiones del narco contra sus funcionarios en México

J. Jesús Esquivel


WASHINGTON, 3 de diciembre (apro).- La embajada de Estados Unidos en la capital mexicana considera que el creciente aumento de la narcoviolencia en México, así como los asesinatos de figuras políticas, propiciarían que funcionarios estadunidenses sean objeto de ataques de los cárteles del narcotráfico, revela otro de los documentos secretos que dio a conocer este viernes Wikileaks, en su sitio de la red de Internet.

"Nosotros evaluamos que la amenaza al personal de Estados Unidos puede aumentar si la violencia continúa subiendo, y si más funcionarios del gobierno y líderes políticos son blanco (de la narcoviolencia)", sentencia el documento clasificado como "secreto y para no ser compartido con algún gobierno extranjero".

El despacho diplomático apunta que la embajada estadunidense prevé una reacción de violencia contra su personal en México, si los cárteles de la droga "perciben que sus pérdidas se deben al respaldo que otorga el gobierno de Estados Unidos al mexicano".

El documento 09MEX193 --enviado a Washington por la embajada de Estados Unidos en México, el 23 de enero de 2009-- acota que el gobierno de Barack Obama seguirá "monitoreando las amenazas potenciales" y que permanecerá alerta a la información que apunte a que los cárteles del narcotráfico consideren a Estados Unidos como responsable de sus pérdidas en el ilícito negocio de los narcóticos.

El despacho, clasificado por Charles V. Barclay, ministro de Asuntos Políticos de la embajada estadunidense en México, detalla también que aunque los cárteles todavía de manera directa no han atacado a agentes del gobierno estadunidense en México, no se detendrían para eliminar a personas que cooperan con las agencias federales de Washington.

"Desde 2007, han sido asesinados diez socios policiales cercanos de la Administración Federal Antidrogas (DEA), siete de los cuales pertenecían a unidades especiales que habían sido sometidas al escrutinio", destaca el despacho diplomático.
"De manera similar", añade el despacho, "en los últimos dos años, 51 contactos cercanos del FBI han sido asesinados.

Más de 60 oficiales de la policía mexicana en quienes habíamos confiado y con quienes hemos colaborado en investigaciones sensibles y en muchos casos entrenados, han sido asesinados por los cérteles", remate el cable de la embajada estadunidense.

Incluso la misión diplomática en México informó al Departamento de Estado que, según sus fuentes de información, algunos integrantes del narcotráfico han evaluado la posibilidad de hacerle daño tanto al personal como a instituciones estadunidenses, pero acepta que desconocen cuáles podrían ser los factores que provocaran el ataque. "Pero es genuina la amenaza potencial", anota.

En términos generales, este despacho difundido por Wikileaks enfatiza que, desde 2008, en México los narcotraficantes comenzaron a profundizar sus actos de violencia contra las agencias policiales e incluso contra la sociedad civil.

En ese sentido, el telegrama diplomático apunta que para intimidar a la sociedad los narcotraficantes, organizaciones del crimen organizado y pandilleros, comenzaron a secuestrar, decapitar, y matar en modos horrendos a cientos de personas, incluso echando mano de tácticas extremas, como el uso de granadas.

Proceso
04/12/2010

No hay comentarios: