domingo, 12 de diciembre de 2010

Abandonan jóvenes la Ciudad de México

Desalienta a jóvenes capitalinos la falta de oportunidades laborales en la Capital, así como los problemas de movilidad

Alejandro Ramos

Ciudad de México (12 diciembre 2010).- El Distrito Federal ya no es atractivo para los adultos-jóvenes, sector que en los últimos años ha preferido emigrar al interior del País o a Estados Unidos por no tener apoyos para continuar sus estudios ni encontrar empleos bien remunerados.

Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del GDF, refiere que la pérdida de habitantes en el segmento de 20 a 39 años de edad afecta en el crecimiento económico de la Ciudad, debido a que la fuerza de trabajo es un factor decisivo en la producción.

Ante este panorama, elaboran un programa para retener a los jóvenes, orientado en crear oportunidades económicas, educativas, sociales y culturales.

"Estamos por terminar una propuesta sobre cómo mantener una población estable. Una que no crece en su tamaño total, pero que en su estructura por edad y sexo permita mantener estabilidad", expuso.

En las próximas semanas se dará a conocer el paquete de medidas con las que busca que los jóvenes, de entre 20 y 39 años, se queden a estudiar, trabajar o hacer deporte amateur o profesional en la Ciudad.

"Se requiere ampliar la infraestructura de espacios de esparcimiento, cultura y deporte. Lo que tenemos no es suficiente, tenemos que ampliar y sistematizar la disciplina deportiva con academias, escuelas y torneos en toda la Ciudad.

"Asimismo, estamos diseñando un esquema más agresivo de becas para los alumnos de preparatoria y profesional, y estamos evaluando con la iniciativa privada cómo desarrollamos un plan de empleos atractivos, productivos y mejor remunerados para los jóvenes. Queremos que este sector joven no se vaya y que tampoco caiga en las redes de la delincuencia organizada", expuso el funcionario.

Resaltó que otros fenómenos que desalientan a los jóvenes a vivir en el DF son el intenso tráfico vehicular, los constantes bloqueos de calles y las pérdidas de tiempo en movilidad.

"En nuestros análisis lo que vemos es que la pirámide de la repoblación con el envejecimiento se invierte: está haciéndose más grande la población vieja y más estrecha la parte de adultos en plena edad productiva, de los 20 a los 39 años, en términos de porcentaje es de casi el 13 por ciento".

El programa que estamos diseñando, agregó, deberá mantenerse al menos en los próximos 12 años a través del fomento al empleo, capacitación, a la educación media superior y superior, así como al deporte.

Hernández Llamas agregó que los resultados del reciente censo indican que de 2005 a 2010 prácticamente la población se estabilizó: de 8.7 millones de habitantes hace cinco años, llegó a poco más de 8.8 millones.

A la salida de personas en edad reproductiva, dijo, se le suma el cambio en el patrón de fecundidad, ya que el número de nacimientos también tiene una tendencia decreciente.

"Se estima que por cada 100 mil jóvenes en edad reproductiva que emigran del DF dejan de nacer cerca de 3 mil 500 niños al año", agregó.

Un segmento que manifestó un repunte fue el de la población de ancianos, y explicó que se ha documentado que provienen principalmente de estados vecinos a radicar con familiares del DF, sobre todo para incorporarlos al programa de pensiones que otorga el GDF.

"Empezaron a venirse como residentes y se filtran con la hija o el hijo que viven en la Ciudad por la pensión. Las listas electorales nos detectaron un padrón enorme, es gente de 65 años en adelante; para la elección del 2009 era 30 por ciento superior a lo que las cifras censales confiables sugieren que son los residentes en el DF", puntualizó.

El funcionario dijo que se busca que el DF no caiga en el esquema japonés, donde hay un hiperenvejecimiento y no hay reposición de la población joven o infantil.



Faltan programas sociales

La pérdida del bono demográfico en la Ciudad se viene arrastrando desde hace varias décadas, ya que el sector de jóvenes en edad productiva está descuidado por la ausencia de programas sociales a largo plazo, aseguró Héctor Castillo Berthier, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El especialista, quien lleva 23 años estudiando a los jóvenes y su entorno social, calificó como grave la emigración hacia ciudades como Querétaro, Aguascalientes y Cancún, en la frontera norte y Estados Unidos, principalmente, debido a que el DF ya no les garantiza una buena educación ni sitios de esparcimiento y cultura, así como empleos bien remunerados.

"En paralelo con esta situación,viene creciendo desmedidamente el comercio informal en 45 por ciento, y, según las tendencias, empeorará en los próximos años por la crisis económica.

"Otro impacto lo enfrenta el joven recién egresado de una carrera, quien no encuentra empleo en su ramo, y,si lo hay, está mal remunerado y con mínimas expectativas de crecimiento y desarrollo profesional. Y lo peor es la deserción escolar a los 15 años de edad, la cual es aproximadamente del 50 por ciento. La educación formal dejó de funcionar y las autoridades no están haciendo nada", expuso.

Castillo Berthier dijo que lo que hoy vivimos se debe al grave olvido en que está el sector juvenil en la agenda de políticas públicas.

Reforma
12/12/2010

No hay comentarios: