jueves, 23 de diciembre de 2010

Presiona crimen 73% de municipios, alertan

Edgardo Buscaglia, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y realizador del informe, menciona que la delincuencia organizada ha tomado las instituciones del país a nivel local y en muchos casos hay “complicidad política”

Doris Gómora El Universal
politica@eluniversal.com.mx


Al cierre de 2010, 73% de los municipios del país se encuentra capturado o bajo el control del crimen organizado, y se proyecta un aumento para 2011, informó Edgardo Buscaglia, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), sobre las conclusiones del reporte que realizó para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno a la situación en México.

En entrevista con EL UNIVERSAL desde Afganistán, donde realiza trabajo de campo, Buscaglia dijo que esta cifra “está indicando que la delincuencia organizada está tomando el país, ha tomado las instituciones del país a nivel local, eso se manifiesta abiertamente; pero cuando hay complicidad de autoridades locales a nivel policial, siempre, en todos los casos que nosotros hemos presenciado y trabajado, siempre hay complicidad política”.

El reporte encargado por la ONU, refirió Buscaglia, está actualmente en manos del Senado de la República y en él se informa que mientras que en 2001 el crimen organizado controlaba 34% de los municipios, en 2009 llegó a 68%, y en 2010 aumentó hasta 73%.

La investigación, que se basa en parte en documentos oficiales del Poder Judicial de México, concluye que el control del crimen organizado “ha venido aumentando: en 2004, a 42%; en 2006, a 53%; en 2008, a 63%, y ahora se está ubicando en 73%, es decir, 10% más en dos años”.

La infraestructura del crimen organizado, afirmó, “es física, abierta, notoria frente a los ojos de la policía que pasa caminando por centros de prostitución, de contrabando, piratería, en donde existe una infraestructura física, centros de distribución de droga.

“Es el 73% de los municipios del país, y ese tipo de presencia patrimonial de la delincuencia organizada con infraestructura física, donde se siguen deteniendo a capitos, capazos, o a miembros de jerarquía mucho menor, no ha hecho absolutamente nada para afectar la estructura patrimonial y organizacional de estos grupos”, aseguró.

En 2011 “empeorará” problemática

“México ya es concebido como un Estado débil, caminando hacia un Estado fallido”, expresó Buscaglia, quien prevé que la situación empeore en 2011.

“Nada indica que va a mejorar la situación, debido a que los niveles de infiltración política siguen aumentando. Las fuentes de inteligencia militar nos indican que entre 55% y 65% de las campañas políticas mexicanas, dependiendo de la región en México, están siendo infiltradas por grupos criminales, y no se puede explicar la mayoría de los fondos que se están utilizando para financiar estas actividades políticas”, comentó el académico.

Lo anterior, afirmó, “tiene mucho que ver con la infraestructura criminal, de la cual vengo hablando, en 73% de los municipios. Cada vez tenemos mayor frecuencia de políticos que son comprados por grupos criminales, y eso no abarca sólo al partido en el poder, que es el PAN, sino a los demás partidos”.

Infiltración al estilo Colombia

Para Buscaglia, México está viviendo una infiltración política del crimen organizado como la vivió Colombia en la década de los 80, y parte del peligro actual es que el país apueste a un solo grupo criminal que después obtenga más poder, pues eso asegurará una crisis mayor en el futuro, como fue el caso del cártel de Medellín de Pablo Escobar.

México, opinó, no tiene otra salida más que tomar las medidas de la Convención de Palermo; si no lo hace, el poder institucional se acabará, por lo que es importante la aplicación de reformas y que el Senado considere este tipo de estudios para debatir y para ejecutar acciones al respecto.

No hay comentarios: