lunes, 7 de abril de 2008

TOLVANERA

¡Háblele!


Roberto Zamarripa
7 Abr. 08


Elba Esther Gordillo advirtió el 5 de marzo pasado en el estado de México que quería salir de la dirigencia sindical "por la puerta grande".

Pero en su ruta de retiro ha exhibido la debilidad de su fuerza.

Gordillo apremió al presidente de la República, Felipe Calderón, para pactar antes del 15 de mayo las exenciones fiscales, aumentos salariales, canonjías laborales, a cambio de curules y más curules. Simultáneamente renovaría la dirigencia magisterial para acelerar la herencia y viajar este fin de semana a Argentina.

La prisa fue mala consejera. En un mes, Elba perdió los privilegios fiscales y desató las ambiciones de los suyos justo cuando enfrenta problemas serios por su estado de salud pero sobre todo por el desgaste político de su mandato.

Ya en las asambleas surgió un grito hiriente: "¡Cuál puerta grande mejor a Puente Grande!".

La pugna sucesoria enfrenta al actual secretario general del SNTE, el veracruzano Rafael Ochoa y al subsecretario de Educación Básica, Fernando González, yerno de Gordillo, quien alegremente interviene en el sindicato desde el gobierno.

Ochoa representa a la casta burocrática formada en las lides del priismo electoral y abusivo, con discurso nacionalista y reacio a los acuerdos con el PAN. El yerno encabeza una tendencia corrupta y rapaz dispuesta a desteñir la fachada nacionalista del SNTE para convertir al gremio en brazo del Panal y vender votos al mejor postor.

Rumbo al consejo nacional del SNTE, estallaron problemas en la renovación de liderazgos en Yucatán, Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Baja California y Chihuahua. En Oaxaca y Guerrero está latente el conflicto mientras que en el Distrito Federal, la sección 10 no tiene dirigente y la 9, de Educación Básica, ni siquiera cuenta con convocatoria para renovación.

El sindicato es un hervidero.

Al difundirse públicamente que Gordillo quería el privilegio fiscal (Reforma, 24/03/08), la maestra dijo a un grupo de dirigentes que vengaría la difusión del acuerdo secreto. Culpaba de ello a la titular de la SEP, Josefina Vázquez. Era tarde. El pleito era, es, entre los suyos.

***

Líderes empresariales reclamaron al gobierno federal por los privilegios fiscales ofrecidos al SNTE. El reclamo, al parecer, surtió efecto.

Por eso gritaba la maestra ante los periodistas la noche del jueves 3, fuera de sí porque se le iba de las manos la exención fiscal labrada secretamente con el gobierno federal. "¿Qué debo hacer para convencerles? ... Si hubiera luchado porque el ISR no se cobrara yo no cedo... No voy a caer en la trampa de confrontación", decía desesperada, con los dedos en la puerta.

Pero desde que se inventó el celular se acabaron los memorándums. "¡Háblele!", seguro alguien le dijo en su fuero interno.

"¡Héctor, comuníqueme con el Secretario de Hacienda!", gritó desde la mesa donde impartía los Monólogos de las Pamplinas.

A las 22:00 horas, del jueves 3, Agustín Carstens contestaba sumiso la llamada de la maestra.

(¿Por qué Carstens no hace público su número celular para que cualquier contribuyente pueda aclarar sus dudas fiscales?).

(http://www.reforma.com/VerEscucharyLlevar/ Niega Gordillo tener exenciones fiscales).

"Le ruego que me disculpe por estarlo molestando a estas horas... Señor secretario, si me permite, yo nunca le planteé que los trabajadores de la educación no pagaran su impuesto... Yo le quiero pedir de favor que me diga si hablé con usted por teléfono o si en algún momento le he planteado no pagar el ISR".

Domado, Agustín Carstens responde: "Jamás ha sido el planteamiento de que los trabajadores no paguen el ISR...

Esa información no tiene ningún sustento".

***

Lecciones de la maestra Gordillo. Regaña y emplaza: "¿Quieren gente honorable? ¿Quieren pulcritud? Denme un ejemplo" (Reforma, 4/04/08).

Nooooo, maestra. Ahora sí que la puso difícil. Si quiere pasamos lista: Begné Alberto, Bejarano René, Bribiesca hermanos, Bueno Torio, González yerno, Kahwagi Jorge, Marín Mario, Montiel Arturo, Mouriño Juan, Ruiz Ulises, Padrón del PRD, Robles Rosario, Yáñez Fernando.

Nooo, maestra. Con esas preguntas, usted quiere exentar la prueba.

"Este anillo, estos aretes, me los regalaron de la sección. Lo tengo que andar volteando porque es una imitación y se los presto para que lo revisen" (Reforma, 4/04/08).

¿Quiso decir, maestra, que los de la sección piden presupuesto para diamantes y le compran bisutería para clavarse el dinero?

"Es falsa la nota. Rotundamente falsa. Ni pedimos ni nos dieron la exención de impuestos... Si tienes la prueba te pido una disculpa".

Ay maestra, ay Agustín, creo que deben una disculpa a la ciudadanía. Las pruebas existen y son públicas. (Dicen que Gordillo quiere borrar del pliego petitorio el tema del ISR. Destruir la evidencia. Bueno si pone de rodillas a Carstens, ¿qué no hará con Josefina?).



Correo electrónico: tolvanera06@yahoo.com.mx

No hay comentarios: