sábado, 5 de abril de 2008

18 frases para comer y maldecir en las Olimpiadas en China

Jossalberto Briceño Sáenz
(Enviado especial China)
aka_mayazhong@yahoo.com.mx


Abril 5 de 2008

Shanghái, China.- El año 2008, el año de los juegos olímpicos cuya celebración tendrá lugar en China, muchas personas en el mundo desearían viajar a este país para ver alguna de las competiciones que serán celebradas. Sin embargo, a pesar de los deseos, incontables gentes sólo podrán apreciar los Olímpicos desde sus propios hogares.


Cada vez que un extranjero tiene la oportunidad de viajar a China, un país del cual en realidad no se conoce nada en Occidente, lo ideal es empezar por estudiar el idioma. Por este motivo, llegó a mi mente el recuerdo de todos los viajeros que he conocido. Ellos siempre preguntan algunas palabras sencillas sobre comida y la vida cotidiana, pero al parecer después de enseñarles las palabras son olvidadas en 2 minutos.


Este articulo esta creado a manera de introducir algunas palabras en chino que podrían ser utilizadas por las personas que vinieran a China o por las personas que observen los juegos Olímpicos desde sus hogares, ya que si tu equipo o jugador favorito pierde también es bueno saber cómo enojarse y maldecir en el idioma del país en el que se llevan a cabo las competiciones.

Las palabras que citaré a continuación están escritas fonéticamente; esto significa que están escritas de forma tal que las personas de habla hispana que las lean podrán pronunciarlas. Te recomiendo que tomes una hoja de papel y pluma para apuntar las siguientes voces que podrías utilizar en la celebración de las Olimpiadas de este año.



Palabras para saludar

Chino = chinaren

Hola = ní jao

Hola mucho gusto = ní jao lao nei

Gracias = sie sie

Adiós = sai chién

¿Cuánto cuesta? = tuo sao chién

Palabras para no quedarte con hambre y para comer platillos semejantes a los de Latinoamérica

Vaso de agua = suei

Arroz = mi fán

Carne de pollo picante = con pao chi tín

Carne de pollo con papas y mole = cali chi pao fán

Pescado al mojo de ajo con picante = suei cho iu pien

Palabras para ser usadas dentro de las competiciones

Bien = jao

Mal = pú jao

¡Échale ganas! = cháyo

¡Gol! = uo cao

¡Estúpido! = sao ni má da

¡Arbitro vendido y tramposo! = cou nie llánda

¡Por Dios! = uo de má yaaa!

Recuerda tener a la mano estas pocas palabras que te podrían ser de utilidad en los Juegos Olímpicos. No olvide que de este país, casi nada se conoce en Occidente.

No hay comentarios: