miércoles, 2 de abril de 2008

Soledad Ruíz Canaán; victoria de fimo

De la mano de Ismael Hernández, se apoderó de la presidencia del PRD


*Recursos ilegales del gobierno del estado la impusieron

Juan Monrreal López
Abril 2 de 2008


Durango, Durango.- La pocilga en que resultaron las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, y en las cuales resultó electa Soledad Ruíz Canaán, se cocinaron en el Palacio de Zambrano, sede del gobierno del estado, según denunciaron a Demócrata Norte de México, militantes de ese partido.

Padrón inflado, acarreo de votantes, compra del voto, cochupos con Ismael Hernández Deras para conseguir fondos, fueron las acciones que izaron, - hasta el momento -, a Soledad Ruíz, como la virtual dirigente del PRD en la entidad.

Ubicado como uno de los 8 estados con flagrantes violaciones al proceso electivo; apenas el 25 de marzo, Ruiz Canaán alardeó con tener el reconocimiento de la Comisión técnica electoral de ese partido. Sin embargo, el conteo de los votos duranguenses que debería haber empezado el viernes 28 de marzo, hasta hoy, 2 de abril, no se ha efectuado. De manera que la victoria de Soledad Ruíz, aun no se canta en términos legales.

Médico psiquiatra, Ruíz Canaán, es miembro de la corriente Nueva Izquierda que dirige Jesús Ortega.

También es empleada del gobierno del estado. Por cierto, ella es el único caso a nivel nacional en el que un empleado estatal contiende por la dirigencia perredista en una entidad donde son oposición, aunque sea simulada.

Nombrada por Hernández Deras como directora del Instituto de salud mental y Secretaria técnica del Consejo estatal contra las adicciones, Ruíz Canaán, ratificó que en eso de las triquiñuelas, no sólo el género masculino se las gasta; también algunas féminas le saben, pero además, no pestañean para consumarlas.

A Soledad Ruíz Canaán, poco le importa cuanto lodo haya echado sobre el mes de la mujer.

Proceso execrable desde el principio

El proceso electivo interno, estuvo podrido desde el inicio. El padrón de militantes perredista fue inflado en 272 por ciento, si se le compara con la última elección constitucional en la que participó el PRD a nivel federal en el 2006.

Según las cifras del año 2006, los afiliados eran de alrededor de 25 mil. Ahora en el proceso interno, el listado tuvo 68 mil militantes, cantidad que el propio dirigente estatal Israel Soto Peña, reconoció como exagerada.

Tan evidente fue la deformación de la matrícula perredista que los votos apenas alcanzaron 8 mil 472; escasamente el 12.4 por ciento de la lista nominal.

Los aspirantes

Con una terna compuesta por candidatos que fueron o son pagados por el gobierno del estado; Soledad Ruíz Canaán, José Ramón Enríquez Herrera, - ex secretario de salud del gobierno de Ismael-, y Sergio Duarte Sonora, - quien mantiene relaciones cercanas a Hernández Deras, desde que fue Consejero electoral en el periodo 1995-1997 -, anunciaban una elección sujeta a negociaciones en el Palacio de Zambrano, más que verdaderas propuestas partidistas. Desde allí, nada legal se podía esperar.

Además de los compromisos con el ejecutivo duranguense, la rebatinga por apoderarse del poco capital social que representa el PRD a nivel estatal, anunciaba reyertas entre estos grupos.

Los tres candidatos sirvieron al mismo patrón, y según dicen militantes perredistas, le siguen sirviendo.

Por eso la disputa de los favores de quien manda en el palacio de gobierno. Sin embargo, Ismael ya tenía amarrado el compromiso con Ruíz Canaán. A los otros aspirantes, sólo les dio bolita como posibles planes “B”.

Tan es así, aseguran los militantes entrevistados, que “el conflicto pos electoral se arregló a favor de Ruíz Canaán por la intervención de Hernández Deras, quien prometió a Enríquez Herrera la dirección del hospital de zona de Durango. En cuanto a Sergio Duarte, tendrá prebendas desde la Secretaría general perredista. Además, a través de esta representación ganará protección para evadir la Ley, por el delito de fraude en el que se encuentra inmiscuido”.

El también ex regidor de esta ciudad, Sergio Duarte Sonora contendió como miembro de la corriente de Otro Nuevo Sol; también bajo el amparo de Jesús Ortega.

El ahora Secretario general virtual, cuenta con un expediente penal desde diciembre de 2007, por presunto fraude por reventa de terrenos en la colonia popular Amalia Solórzano de Cárdenas.

De hecho, existe orden de aprehensión en su contra desde el 27 de febrero del presente año.

La ordenanza no se ha cumplimentado, pero el juez Jaime Placido Rodríguez Valenzuela, la emitió apoyado en el expediente 224/2007, radicado en el juzgado Primero penal del estado de Durango.

Por eso, y a pesar de que Duarte Sonora, descalificó las elecciones en un principio; después aceptó rápidamente el triunfo de Ruíz Canaán. La orden le llegó de dos frentes. Las oficinas del Palacio de Zambrano, pero también de la sede de Nueva Izquierda, establecida en la Ciudad de México.

El fimo electivo también se reflejó el día de las votaciones. Taxis, camionetas, e incluso camiones acarreando votantes, fueron justificados por Sergio Duarte, arguyendo que las casillas estaban muy retiradas de los lugares de origen de los militantes.

Es más, la entrega de 2 ó tres bultos de cemento o los 200 pesos que prodigaron a los acarreados a la causa de Ruíz Canaán y la propia; Duarte Sonora reconoció de manera cínica que eran apoyos de las gestiones del partido.

En sí, el proceso electoral siempre se vio menospreciado por los propios candidatos.

Por ejemplo, una Soledad Ruíz, eludiendo el debate que ya estaba pactado con los otros contendientes, - que además era obligatorio- , anunciaron los barruntos en los que ahora se encuentra metida la cúpula perredista.

En el caso de José Ramón Enríquez, su promoción en los medios televisivos cuando este tipo de proselitismos se encontraba prohibido por el Consejo Técnico Electoral, sólo enseña hasta que grado el organismo sancionador del proceso electivo fue menospreciado.

Ni que decir de la actitud troglodita de este neoperredista, - que entre otras cosas se ufana de contar con la finca más costosa de toda la entidad -, quien asumió la aberrante actitud de promover la quema de boletas electorales.

“La verdad, los militantes perredistas no teníamos hacia donde hacernos”, confiesan los entrevistados.

El hundimiento del PRD en la entidad

Hace ya muchos años que el PRD, dejó de ser una propuesta partidista viable en el estado. Las traiciones de los militantes que dieron origen a este partido se largaron con descrédito o de plano, se ligaron al PAN y al PRI, sumiendo aun más en el hoyo del olvido de los votantes a la entidad perredista.

Paradójicamente quienes lo han rescatado del ostracismo político han sido personajes que abandonaron el priísmo, introduciendo bríos a la oposición social del estado. Uno de estos casos, fue la candidatura del desaparecido candidato a senador Francisco “Pancho” León García, quien arrastró la mayor cantidad de votos que aspirante local alguno haya inyectado a las urnas perredistas: 125 mil 790 sufragios en las elecciones del 2006, llevando de compañero de fórmula al ya citado José Ramón Enríquez.

En el proceso federal electivo 2006, por primera vez, los votos perredistas superaron a los sufragios priístas en los 3 municipios de la Comarca Lagunera de Durango, con mayor número de electores.

Pero como siempre ha pasado con los del Sol azteca, ese capital se derrumbó a la vuelta de un año.

Para las elecciones federales del 2006, el PRD en Gómez Palacio, alcanzó 31 mil 152 sufragios. En el caso de Ciudad Lerdo, los votos llegaron a 12 mil 955. En Tlahualilo, las boletas registradas fueron 3 mil 633. Después de un año, las papeletas llegaron a mil 520, mil 58 y 70 sufragios respectivamente.

Tan patética resultó la caída que los votos nulos son tan representativos como los votantes que sufragaron por los perredistas. Tal es el descrédito. Tal es la desorganización. Tales son las traiciones internas. Tales son las pugnas que mantienen en andrajos políticos al partido que había articulado la oposición social de este estado, que se debate en la pobreza ascendente como consecuencias de crecimientos económicos pírricos. La muestra; durante el 2007, Durango, fue el estado que tuvo el menor crecimiento como entidad en todo el país, según aseveran cifras económicas de BANAMEX, ratificadas por estimaciones de otra institución bancaria como BBV-BANCOMER.

Ruíz Canaán, la amoral

Está claro que a Ruíz Canaán consiguió el triunfo de fiemo contra toda legalidad, ya no se diga de cero éticas. También está claro que el laurel de fango que piensa ceñirse, fue porque su contratante Ismael Hernández Deras, le entregó apoyos para que se entronizara en la silla de freza que construyó con sus acciones; como también es prístino que Ruíz Canaán, representa los intereses del Palacio de Zambrano; pero no de aquellos 125 mil 790 ciudadanos que sufragaron por el PRD en el año 2006.

Que la historia la señale, pues.

No hay comentarios: