martes, 23 de noviembre de 2021

Millones en deuda provocan crisis en SIMAS

 

Ni con todos sus ingresos SIMAS en Torreón y Matamoros alcanza a pagar sus pasivos

Torreón, Coahuila.- Uno de los problemas que aqueja a la población hoy en día, es el acceso a los servicios de agua y drenaje, y es que esto tiene un porque, pues de acuerdo al estudio por el Observatorio Laguna y el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), a los Sistemas Municipales de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón y Matamoros, la nómina, la energía eléctrica y la deuda con proveedores los tiene sumidos en una severa crisis, que ni con todos los ingresos propios pudieran alcanzar a liquidarla en un solo año, pues entre ambos organismos deben a proveedores más de 312 millones de pesos.

Así lo ha confirmado el presidente del Consejo Cívico de las Instituciones, Marco Antonio Zamarripa González y Luis Alfredo Medina, responsables de la realización de este estudio, que se encontró con muchas dificultades sobre todo a la hora de obtener la información necesaria.

En este estudio realizado a los sistemas operadores en Torreón y Matamoros, se analizó toda la información técnica, operativa y financiera de estos organismos descentralizados, encontrando serios problemas en todas las áreas.

En la parte técnica se detectó que el SIMAS Torreón, de acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua se dio la extracción de 86.4 millones de metros cúbicos de agua, mientras que en Matamoros fueron 7.5 millones de metros cúbicos.

En el consumo de energía se encontró que el SIMAS Torreón para extraer esos 86.4 millones de metros cúbicos de agua, requería de 79.3 millones de KWh con una tendencia a la baja y en el caso de Matamoros para extraer los 7.5 millones de metros cúbicos de agua fueron necesarios 11.8 millones de KWh con una tendencia al alza, por lo que en los últimos años ha sido necesario gastar más energía para extraer la misma cantidad de agua.

En el tema de las plantas tratadoras y de saneamiento se encontró que SIMAS Torreón cuenta con cuatro plantas tratadoras, las cuales dieron saneamiento en 2020 de un total de 34.2 millones de metros cúbicos, por lo que de cada 100 litros de agua extraídos en el año, solo 40 litros fueron tratados, 98 por ciento de esta agua fue utilizada para el riego agrícola.

“En el caso de Matamoros en el tema de saneamiento no se cuenta con ningún dato, nadie sabe qué pasa con las aguas residuales”, externó Zamarripa González.

Ya en el tema comercial se encontró que el SIMAS Torreón cuenta con 210 mil 439 usuarios, de los cuales 116 mil 493 cuentan con medidor, subiendo del 45 por ciento que se tenía en el 2014 al 54.4 por ciento en el 2020. Mientras que en el SIMAS Matamoros de los 24 mil 084 usuarios, solo 403 tienen medidor, por lo que el 98.3 por ciento de los usuarios no cuentan con medidor.

En la parte financiera señalo que los ingresos del SIMAS Torreón han crecido a un ritmo del 6.6 por ciento anual en los últimos diez años llegando a recaudar un total de 855 millones de pesos en 2020, mientras que el SIMAS Matamoros ha incrementado sus ingresos un 9 por ciento, recaudando en ese mismo 2020, un total de 33 millones de pesos.

Pero el problema de estos dos sistemas operadores de agua en Torreón y Matamoros es que no gastan solo lo que ingresa y por ello la existencia de déficit presupuestario que les hace necesaria la contratación de deuda principalmente con proveedores.

La deuda del SIMAS Torreón creció a 285.4 millones de pesos y para poder pagarla deberá utilizar el 33 por ciento de sus ingresos, mientras que en el SIMAS Matamoros la deuda creció un 106 por ciento en ese mismo periodo, llegando a los 27.2 millones de pesos, por lo que para pagarla se requeriría de utilizar el 82 por ciento de sus ingresos, destacó el estudio.

Simas Torreón de los gastos por 855 millones de pesos en 2020, utilizo 269 millones en nómina y 240 millones en energía eléctrica.

En el Simas Matamoros de los 37 millones de pesos gastados en el 2020, 18.9 millones de pesos fueron para la nómina y 10.4 millones de pesos para el pago de la luz.

No hay comentarios: