domingo, 7 de noviembre de 2021

La movilidad social es real, pero tarda 200 o 300 años: académico


 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2021, p. 19

Pese a lo difícil que es y será que un individuo pueda ascender en los rangos sociales, la movilidad social absoluta sí se puede ver, sólo que se necesitan entre 200 y 300 años, afirmó Gregory Clark, historiador económico de la Universidad de California, en Davis.

En entrevista con La Jornada, con motivo de la presentación del libro El sol no sale para todos. Apellidos e historia de la movilidad social (The Son Also Rises) en México, que organizó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (Ceey), el economista argumenta que la movilidad social ha permanecido mayormente estancada y es mucho más lenta de lo que se espera a nivel mundial.

La movilidad social es muy similar entre los diferentes países; por ejemplo, siempre se piensa que en América Latina es muy baja y en Suiza es muy alta. Eso es falso. Y para que haya una movilidad social absoluta, sí se puede ver, pero se necesitan cerca de 300 años, aseveró Clark.

El catedrático, cuyas áreas de investigación son el crecimiento económico a largo plazo, la riqueza de las naciones, la historia económica de Inglaterra e India y la movilidad social, llegó a esta conclusión después de rastrear la incidencia histórica de los apellidos a través de generaciones de pagos de impuestos, registro de inscripción a las universidades y membresía a sociedades profesionales en varios países.

Según su investigación, más de la mitad de nuestro estatus social es predecible en el momento en que nacemos. Las cifras son las mismas para Suecia y América Latina, como para la Inglaterra medieval.

Atacar la desigualdad

Sin embargo, una de las historias que sostienen su hipótesis de que el movimiento social sí se da, pero se tarda mucho, fue la de los herreros de Inglaterra en los años de 1300, quienes sólo trabajaban con el hierro, pero para 1500 ya estaban en Oxford. Es un movimiento que sí se da, pero tarda mucho.

De acuerdo con el historiador, la pandemia de Covid- 19 no afectó en nada el proceso de movilidad social porque es muy difícil cambiarla a corto plazo. Explicó que Hungría tuvo 40 años de comunismo y no lograron cambiar la escala. Si naces pobre o rico es complicado moverse en el país que sea.

A la par que se perpetúan las clases sociales, también se perpetúan las relaciones de poder. Las élites han logrado amasar más medios para fortalecer esa posición, en detrimento del resto de la sociedad.

Si como gobierno disminuyes la desigualdad, en el decil inferior van a tener mejores oportunidades de salir adelante.

No hay comentarios: