martes, 9 de noviembre de 2021

El combate a la trata de personas


U

na de las conductas ilícitas más viles que puede cometer un ser humano, es la trata de personas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la trata de personas se ha convertido en el negocio ilícito que genera mayores ganancias después del tráfico de drogas y de armas. En 2016, la ONU estimó esas ganancias entre 32 mil y 36 mil millones de dólares anuales. Entender el proceso de violación sistemática de los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, puede explicar la diversificación del lucro de los grupos delictivos con esta actividad ilícita.

Inicia con la mendicidad de niños y niñas, muchas veces sustraídos de sus hogares de manera ilícita o enganchándolos con promesas de convertirse en personas famosas y exitosas u otras ofertas falsas, y así obtener un cambio de vida. Pero en realidad, los niños se someten a un proceso de mendicidad perpetua, de explotación sexual durante años, para finalmente ser presas del comercio forzado de sus órganos. Esto es algo que debe parar. Desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciamos investigaciones de posibles casos de trata de personas de la mano de organizaciones civiles. Ello nos permitió trabajar en junto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la hoy Guardia Nacional, lo que derivó en la detención de varios tratantes que se escondían en estados como Quintana Roo y Ciudad de México. Lo mismo hemos hecho en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Asimismo, desde el modelo proactivo, generamos un esquema de riesgo que nos permitió detectar operaciones inusuales del sistema financiero, así como operaciones por actividades vulnerables, y establecer como una de las actividades centrales de la UIF, una política con perspectiva de género como método de análisis para el desarrollo de investigaciones de lavado de dinero, cuyo delito precedente sea la trata de personas.

Otras acciones que nos permiten el seguimiento de casos potenciales de trata de personas, es la relativa a la Guía de evaluación de casos de trata de personas y lavado de dinero, que se desarrolló en junto con el Consejo Ciudadano, el cual prevé el mecanismo de recibir llamadas de la Línea Nacional contra la Trata 800 55 33 000 que atiende el Consejo Ciudadano, mediante el cual se recaban datos de modo, tiempo y lugar, que puedan permitir a la UIF el seguimiento de casos vinculados a este delito, resguardando en todo momento los datos personales de las víctimas. Asimismo, se ha desarrollado la Guía sobre flujos financieros relacionados con la trata de personas para actividades vulnerables, sector seguros y la propia para el sistema financiero, en colaboración con Raquel Buenrostro, titular del SAT, y Sandro García Rojas, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), respectivamente, las cuales tienen como objeto, presentar a los sujetos obligados los principales indicadores de riesgos asociados a la trata de personas.

Por otro lado, en 2019, se creó una tipología relacionada con este ilícito, misma que valió la mención del Departamento de Estado de Estados Unidos. De acuerdo con su Informe anual de tráfico de personas (2020), la labor de las autoridades mexicanas permitió que se detectara una red de trata de personas que utilizaban bitcoins para lavar dinero procedente de ese ilícito.

De igual manera, en 2021, la UIF elaboró la Tipología relacionada con trata de personas y lenocinio. En ese caso, una red de personas, en su mayoría unidas por un parentesco consanguíneo y por afinidad, engañaban y ejercían violencia física contra mujeres y niñas para someterlas a explotación sexual. Un integrante de la red contactaba a mujeres y niñas con las que mantenía relaciones sentimentales, para luego, mediante mentiras, convencerlas de irse a otras entidades de la República a residir; posteriormente, las retenía y las forzaba a prostituirse en hoteles ubicados en dichas entidades, incluso en el extranjero.

En lo que va de la administración del gobierno de México, la UIF ha congelado 147 millones de pesos y se han presentado 10 denuncias relacionadas con este delito, entre ellas, los casos que ameritaron las tipologías mencionadas, que son los casos de Zona Divas, y El Cepillo, incluidas dos denuncias presentadas este año en contra Cuauh­témoc Gutiérrez de la Torre ante la FGJCDMX.

Se requiere voluntad y capacidad para detectar estos casos que lesionan la dignidad humana, no sólo de una persona que está siendo explotada, sino de todos como humanidad.

No hay comentarios: