lunes, 8 de noviembre de 2021

Casi 7 mil despedidos de plantas maquiladoras por escasez de insumos

 Chihuahua


El problema va para largo, advierte la Canacintra

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2021, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., Casi 7 mil empleos se han perdido en empresas maquiladoras instaladas en Chihuahua desde que se inició la pandemia, por desabasto de insumos. Solamente en Ciudad Juárez desaparecieron 3 mil 200 plazas en 200 compañías.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que entre enero y agosto se perdieron en la entidad 6 mil 846 puestos laborales en las industrias automotriz y electrónica, así como en el sector de servicios técnicos profesionales.

Detalló que en el primer semestre de 2021 desaparecieron 3 mil 104 plazas en el sector automotriz, mil 566 en la industria electrónica y 2 mil 176 en servicios técnicos y profesionales.

La crisis en el surtido de partes se debe a que al comenzar la pandemia, en marzo de 2020, los fabricantes de automotores previeron que la venta de sus productos disminuiría, por lo que redujeron sus pedidos de semiconductores.

Además, la administración del ex presidente estadunidense Donald Trump (2017-2021) limitó la compra de microcircuitos chinos, y también influyó la merma de la producción por un incendio en la fábrica Renesas Electronics de Japón, en marzo pasado. Esto extendió 18 semanas el tiempo para obtener chips de ese país.

La escasez de materiales para la industria automotriz es mundial, afirmó Jesús Manuel Salayandia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en esta localidad.

Los dueños de empresas están haciendo todo lo posible por soportar la presión de no contar con la materia prima necesaria y buscan mantener ocupado a su personal; sin embargo, esto ya hizo crisis y el problema va para largo, expuso. Lamentablemente, nuestra economía como ciudad está basada en la producción maquiladora. Es urgente que la diversifiquemos, agregó.

Salayandia previó para fin de año más desempleo y despidos en la industria maquiladora por la falta de chips y semiconductores, y 2022 se ve igual de sombrío.

En tanto, Fabiola Luna, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Juárez, señaló que el impacto de la falta de chips afecta a unas 200 plantas relacionadas con los sectores electrónico y automotriz en el estado, la mayoría de ellas instaladas en la ciudad.

De acuerdo con Index, poco más de 350 mil juarenses se dedican a las diferentes áreas de manufactura y corren el riesgo de perder sus trabajos si la situación no se normaliza.

Luna acotó que el problema es grave, porque ya empezó a obligar a que se hagan recortes de contrataciones, usando el esquema de convenios, debido a que, por la falta de pedidos, las plantas no requieren tanta mano de obra.

Explicó que los requerimientos de ventas siguen bajos y, por lo tanto, se han estado haciendo convenios con algunos empleados porque no está necesitándose tanto personal operativo.

Debemos estar listos para enfrentar esto. Seguramente vendrán paros técnicos y escalonados en las empresas buscando la manera de no desocupar a su plantilla, sin embargo, es urgente que esta situación se estabilice, dijo.

No hay comentarios: