lunes, 8 de noviembre de 2021

Con su música, Lila Downs llevó los colores y sonidos de México a Dubái


Foto
▲ La cantante oaxaqueña durante su actuación en la capital de Emiratos Árabes Unidos, en capturas de pantalla
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2021, p. a11

Lila Downs ofreció un concierto ayer en el Dubai Millenium Amphitheatre, en la capital de Emiratos Árabes Unidos. Fue parte de la celebración de la Semana de México que se realiza del 7 al 12 de noviembre en el Pabellón correpondiente al país en la Expo 2020 Dubái.

La intérprete regaló un pedacito de México al público asistente a ese recinto abierto. Explicó, en inglés y en español, el origen de cada una de las canciones de su lista y un poco de historia. Llevó colores y sabores mexicanos a través de su música y de algunas imágenes proyectadas en una pantalla montada en el proscenio.

Quisiera agradecer a todos los pueblos de México. Desde el sur, de donde soy, de Oaxaca, hasta el norte, por Coahuila, señaló la intérprete.

Lila Downs estuvo acompañada de ocho músicos, algunos de los que participan en sus giras por tierras mexicanas. De hecho, fue la primera vez que se rencuentra con ellos, después de año y medio de pandemia.

Interpretó lo mejor de su reportorio. Piezas como La Martiniana, del juchiteco Andrés Henestrosa, Vámonos, de José Alfredo Jiménez. Para honrar a nuestros ancestrosSon de difuntos, entre otros temas.

Downs cantó, bailó y habló de su música. Pidió a Sinué Padilla, su jaranero, que contara al respetable, a los “nietos y bisnietos del laúd (instrumento tradicional árabe), la historia de la jarana.

Llamó a otro que le gusta el zapateado, Leo Soqui, el acordeonista, con quien, afirmó la oaxaqueña, “cantaremos una pieza que cuando la escuchaba recordaba a Colombia o al norte de México: Los caminos de la vida, de Omar Geles, a ritmo de cumbia.

Vengo de una entidad de México de donde provienen muchos compositores, como Chuy Rasgado, del Itsmo, y sonó Nayla... extraordinaria historia de desamor a ritmo de bolero.

Con acordes latinoaméricanos y folclor mexicano, Downs armó la fiesta en hora y media en el Dubai Millennium Amphitheatre, donde mañana se presentará Elisa Carrillo, primera bailarina de Staatsballett, de Berlín.

Para celebrar el Día de México, el 10 de noviembre, se ofrecerán tres actuaciones de Jarochos & Mariachis & Huastecos del Ballet Folklórico de México en el Sea Stage, Earth Stage y Sun Stage. Ese mismo día el tenor mexicano Javier Camarena se presentará también en el Dubai Millennium Amphitheatre. Finalmente, el 12 de noviembre se cerrarán las actividades con ritmos tropicales mediante la actuación de La Sonora Santanera en ese recinto.

El pabellón de México en la Exposición 2020 Dubái espera recibir 4 mil visitantes diariamente durante los seis meses que estará abierto.

Más información en @MexicoExpo2020 en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, así como a través de las etiquetas #MexicoExpo2020 #MexicoNationalDay y #MéxicoDíaNacional.

No hay comentarios: