domingo, 7 de noviembre de 2021

Dimite secretaria de Turismo tras viaje en avión privado a Guatemala

 Paola Félix desmiente detención en ese país


Fue a Antigua a la boda de Santiago Nieto y la consejera Carla Humphrey

Foto
▲ Imagen tomada del acta levantada por la Unidad Especial Contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos que da cuenta del decomiso del efectivo y de los 11 pasajeros que iban en el avión, entre ellos la ahora ex secretaria, Paola Félix.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2021, p. 28

Autoridades del aeropuerto internacional La Aurora, en Guatemala, confiscaron 35 mil dólares en efectivo de un vuelo privado procedente de México con invitados a la boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, con la consejera electoral Carla Humphrey, que se realizó en la ciudad de La Antigua este fin de semana.

Entre los viajeros se encontraba la ahora ex secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz, con otras 10 personas más, entre ellos su esposo Jorge Alberto Rizo Oñate, y el productor teatral Alejandro Gou, uno de los organizadores del pasado Festival Internacional del Día de Muertos.

De acuerdo con el acta levantada por la Unidad Especial Contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos de ese país, cuya copia posee este diario, a la llegada del avión matrícula XA-MHA el pasado viernes a las 14:30 horas se hizo la supervisión de rutina tras el aterrizaje, donde la asistente del propietario de la aeronave de una empresa periodística omitió consignar en la boleta de declaración que portaba en efectivo una suma mayor a los 10 mil dólares permitidos.

Durante la declaración verbal, la asistente hizo saber que portaba 35 mil dólares, por lo que los agentes procedieron a la revisión de su equipaje, en uno de los cuales, se encontraron 10 pasaportes, entre ellos el de Félix Díaz, y siete sobres blancos, cada uno con 50 billetes de 100 dólares. En el procedimiento estuvo presente un asistente de la embajada de México, Alejandro Santos García.

“Por existir omisión injustificada de la declaración (…) y en cumplimiento al artículo 25 de la Ley Contra el lavado de Dinero u Otros Activos se procede a la incautación del dinero y demás evidencia”, se asentó en el expediente judicial.

Al momento de justificar de manera voluntaria la portación del efectivo, la asistente declaró que trabajaba para el empresario del ramo periodístico que viajaba con su familia y amigos para acudir a una boda en Antigua el 6 de noviembre, y de ahí partiría a los Ángeles a citas con médicos especialistas, y que ella era la responsable de reservaciones de hoteles y vehículos.

Tras devolver pasaportes y objetos personales, la autoridad guatemalteca le indicó que deberá presentarse a la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos para acreditar el origen del dinero.

Rocío González Alvarado

El gobierno capitalino aceptó la renuncia de la secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz, luego de que se divulgara que viajó a Guatemala en un vuelo privado para asistir a la boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

En sus redes sociales, la funcionaria publicó ayer por la tarde que se encontraba en un evento social en aquel país, pero negó que haya sido detenida y que el traslado lo haya pagado un proveedor, como se denunció en Twitter. “No he cometido ninguna actividad ilícita, pero he decidido poner a disposición de @Claudiashein mi renuncia”.

Una hora después, el gobierno capitalino aceptó la renuncia debido a que los principios de la austeridad republicana son fundamentales para la actual administración y refrendó su compromiso con la honradez y la transparencia.

Félix se convirtió en secretaria de Turismo apenas el 1º de octubre, tras dejar el cargo de directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística que asumió desde el inicio de la actual administración.

Antes, participó en el show La Academia y fue diputada federal por el PVEM de 2015 a 2018, posteriormente se incorporó a Morena y compitió como candidata por la alcaldía Cuajimalpa por la coalición Juntos Haremos Historia.

En su viaje iba acompañada de su esposo, Jorge Alberto Rizo Oñate, hijo de Santiago Oñate, ex dirigente nacional del PRI y ex canciller.

No hay comentarios: