lunes, 29 de noviembre de 2021

"Agua Saludable no es una obra de Seguridad Nacional": Valdés Perezgasga

  LUNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2021


Critica ambientalista Francisco Valdés Perezgasga la posible decisión de decretar obra de seguridad nacional a Agua Saludable para La Laguna

Torreón, Coahuila.- Tras la aparición de una serie de amparos opositores al proyecto “Agua Saludable” para La Laguna, todos los acuerdos firmados con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están frenados hasta que esto no se resuelva, además de dejar muy claro que esta obra de ninguna manera podrá ser considerada una obra de Seguridad Nacional.

En torno al llamado acuerdo para que esta obra sea considerada como de Seguridad Nacional el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga expresó que “se trata de un acuerdo fatal, porque una obra no se puede considerar de Seguridad Nacional, se declara de esta manera algo que en verdad este amenazando a la seguridad del país, pero esto de ninguna manera tiene los requisitos legales ni constitucionales para que se decrete de tal manera”.

“Todo lo han hecho mal, debieron de haber empezado con una consulta, y empezaron tratando de imponer todo, por ello tantos problemas con nosotros y los productores. Y segundo, tenía rasgos de ilegalidad y por ello los amparos, al presidente de la República le molestan los amparos y por ello su intención de decretarla obra de Seguridad Nacional para brincarse los amparos, lo cual está fuera de todo lugar”, advirtió el ambientalista lagunero.

“En términos de transparencia todo esto afectaría, porque al decretarse de Seguridad Nacional, se podrán reservar toda la información y entonces sí ya no hay transparencia”, explicó.

En torno a la situación de la obra, que tiene encima tres amparos más, dijo que resulta incongruente que existiendo esos amparos ya se tengan contratos firmados de la obra, se tenga maquinaria en el lugar y se hayan adquirido las tuberías.

Al respectó, aseveró: “Esto es el relejo de que las cosas las hicieron muy mal, muy trompicadas, yo supongo que ahora lo que tengan que arreglar con los campesinos pues probablemente todo eso lo vayan a tener que echar para atrás a un costo también, pues habiendo contratos firmados no puedes desistir sino das una compensación a cambio, todo por no haber las cosas como se debía”, recalcó Francisco Valdés.

“Otro punto lamentable es que la obra no la ejecutarán los laguneros, ni sus constructoras, fuimos muy criticados nosotros, se nos atacó como Prodenazas. Muchas presiones de los empresarios laguneros que ya se veían con los contratos en la mano, y ni siquiera fue así, hubo cámaras que incluso intercambiaron su dignidad y su legalidad por una serie de contratos que nunca aparecieron en su favor”, advirtió.

No hay comentarios: